Terapia de realidad virtual

La realidad virtual (RV) es una tecnología informática que busca simular escenarios reales y de fantasía, con el fin de generar la sensación de estar presente en dichos ambientes en forma virtual. Los usuarios interactúan con simulaciones computarizadas.

También provee de información multisensorial, que hace que la persona se sienta inmersa dentro de un mundo virtual simulado con el fin de generar la sensación de presencia (Jaron Lanier, 1989).

En un principio fue utilizada por militares y pilotos de aviación para su entrenamiento y en la actualidad se utiliza en otros ámbitos como la medicina, psicología y educación, entre otros. Esta nueva forma de terapia es capaz de generar en la persona las mismas reacciones y emociones que las que experimenta en una situación similar en el mundo real. Provoca una inmersión, ya que consigue que la persona tenga la sensación de encontrarse físicamente en el mundo virtual y una interacción ya que la persona puede interactuar con el mundo virtual en tiempo real.

Pueden tratarse las siguientes patologías:

Ansiedad generalizada

Ansiedad social

Ansiedad ante los exámenes

EMDR

TOC

Desórdenes alimentarios

Relajación

Mindfulness

Distracción

Miedo a conducir

Miedo a los animales

Miedo a volar

Miedo a la oscuridad

Miedo a hablar en público

Miedo a las agujas

Claustrofobia

Acrofobia

Agorafobia

A