La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.







Resultado de imagen de demasiada informacion noticias niños

29/11/2015

 

¿ Cuanta cantidad de noticias es bueno para los niños?

Todos nosotros hemos pasado tiempo escuchando a la cobertura de noticias sobre los acontecimientos trágicos, como los desastres naturales, actos de terrorismo y eventos con la pérdida de la vida humana. Escuchamos historias de sobrevivientes y estamos conmovidos por sus cuentos de heroísmo. A través de estos relatos de primera mano, podemos sentir conectado a una tragedia incluso si no estamos involucrados personalmente.

Como observan a los adultos, también lo hacen los niños. Ellos pueden estar jugando en una habitación donde la TV se sintoniza en la cobertura. Ellos escuchan los adultos hablar. Ellos no siempre pueden entender lo que se dice, pero a veces que la confusión puede ser una fuente de ansiedad y preocupación.

Los niños mayores y los adolescentes ganan mucho más de su información de los sitios de Internet y los medios sociales. Los padres a menudo no saben el grado de exposición de sus hijos a la televisión.

Para los padres o cuidadores, la pregunta es: "¿Cuánto es demasiado?"

Tras el atentado de 1995 en la ciudad de Oklahoma y de nuevo después de los ataques terroristas del 9/11, los investigadores encontraron que los niños que pasaron la mayor parte o la totalidad de su tiempo atentos a la cobertura reportaron más síntomas relacionados con trauma.1 No sabemos si ver más de la cobertura que hace que los niños sean más ansioso. O bien, si esos niños que ya están más ansiosos están viendo más cobertura.

Lo que sí sabemos es que es importante tomar un descanso, alejarse de la cobertura. A veces esto es más fácil decirlo que hacerlo. Sabemos que la nueva información puede ser poco frecuentes; continuar para ver las repeticiones de la misma información que no es útil. En cuanto la noticia fuera no significa que sentimos menos triste por lo que ha sucedido, pero sí quiere decir que estamos tomando medidas para limitar nuestra exposición y aumentar nuestra capacidad de recuperación y la resistencia de nuestros hijos para hacer frente a la cara de difícil situaciòn.

Aquí hay algunas maneras de ayudar a controlar la cantidad de exposición que sus hijos tienen a las noticias trágicas y cómo se puede evitar la sobreexposición:

Hable con sus hijos. Los padres deben tener una conversación apropiada edad con sus niños y adolescentes sobre lo que han visto y oído. Explicar o rumores correctas o malentendidos que puedan tener.


Sea consciente de sus hijos. Es fácil quedar atrapado en la cobertura de noticias y ni siquiera se dan cuenta que sus hijos están presentes. Es innecesario para los niños muy pequeños para ver la cobertura de noticias en absoluto. Es posible que no entienden que lo que ven son las repeticiones que pueden ser malinterpretadas como las circunstancias que ocurren de nuevo.


Encuentra otras formas de conectarse. Los niños pueden querer enviar fotos que hicieron o cartas que han escrito a las familias, los primeros en responder, hospitales o maestros. Esto puede ser una manera de tomar acciones positivas y expresar el cuidado.


Planifique su visión de la TV / Internet. Encuentra las ventanas de tiempo cada día (como en la mañana, al mediodía y por la noche) para ver. Limitar esto a 30-60 minutos. Entonces levántese y haga algo más. Se puede dar un paseo, lavar los platos o incluso leer un libro. Si continúa desee quedarse con TV / Internet, cambiar a otro programa o lugar que haya programación que le guste.


Contar con un compañero. Pídale a un amigo para ayudar a que lo apague. Ir a comer, ver una película o simplemente pasar tiempo juntos. Con los niños, encontrar tiempo para jugar, leer u otras formas de disfrutar de estar juntos. Reír. Está bien, incluso en tiempos de tristeza o pérdida.







Resultado de imagen de autismo


15/11/2015

Se aprueba la Estrategia Española de la TEA.

El pasado día 6 de noviembre, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la primera Estrategia española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido una nota de prensa en la que elucida los principales objetivos establecidos en la nueva Estrategia, en materia de investigación, diagnóstico temprano y empleo.

Según se ha adelantado, el documento plantea 15 líneas estratégicas que, en el plazo de un año, se reflejarán en un Plan de Acción a través del cual se establecerá una serie de medidas y acciones concretas.

Entre los objetivos primordiales de la Estrategia, se encuentra la promoción de la investigación y el conocimiento de los TEA, favoreciendo, para tal fin, el desarrollo de sistemas de información coordinados entre comunidades. Asimismo, de cara a "mejorar el grado de conocimiento de la sociedad sobre el trastorno", se han establecido como líneas de actuación: el fomento de campañas de concienciación y garantizar la fácil accesibilidad a información fiable.

Otro de los principales objetivos recogidos en el documento es la mejora del diagnóstico temprano, puesto que, tal y como detalla el Ministerio en su nota, "tanto España como la mayoría de países tienen dificultades" para hacer este tipo de diagnóstico, a pesar de que "los TEA afectan al neurodesarrollo desde las etapas prenatales y es posible diagnosticarlos hacia los 2 años". A este respecto, adelanta que se han tenido en cuenta los avances en el conocimiento sobre el trastorno del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo, "que han implicado cambios en los criterios de diagnóstico y valoración y, por tanto, en los modos de intervenir en los ámbitos sociales".

En relación con el ámbito laboral, el Ministerio subraya las dificultades a las que se enfrenta el colectivo con TEA para acceder o mantener un empleo, destacando el papel de la nueva Estrategia en la protección de su derecho a la vida independiente, la autonomía, la igualdad y la accesibilidad, y la importancia que se concede a la promoción de una educación inclusiva mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización en todas las etapas del ciclo vital, así como al fomento de los apoyos por parte de las empresas, tanto a los trabajadores con TEA como a sus empleadores.

El Ejecutivo establece un marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales, a través del cual se reconoce la necesidad de establecer unos parámetros mínimos que contribuyan a evitar disparidades territoriales, principalmente a nivel autonómico.

Por otro lado, el Ministerio ha precisado que las otras líneas estratégicas contenidas en el documento están relacionadas con la salud y la atención sanitaria, el impulso a los procesos asistenciales integrados, la atención especializada y multidisciplinar, la mejora del tejido asociativo y el acceso de las personas con TEA a los recursos comunitarios, la formación de profesionales y la justicia y empoderamiento de derechos, etc

















Resultado de imagen de atencion sanitaria adolescente
15/11/2015

 

Nuevas normas de la OMS para mejorar la atención sanitaria de los adolescentes

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que, junto con ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), ha lanzado un nuevo documento titulado "Estándares Globales para la calidad de los servicios de atención sanitaria de los adolescentes" (Global standards for quality health-care services for adolescents), una guía elaborada con el propósito de ayudar a los responsables de las políticas sanitarias y a los proveedores de servicios de salud a mejorar la calidad de estos servicios.

Para tal fin, el documento postula la implementación de un enfoque basado en una serie de normas o estándares orientados a facilitar el acceso de los adolescentes a los servicios sanitarios que necesitan para promover, proteger y mejorar su salud y bienestar.

De este modo, se determinan ocho estándares globales, a través de los cuales se recomienda hacer los servicios más "amigables para los adolescentes", ofreciendo consultas gratuitas o a precios reducidos, acudiendo a ellas sin cita previa y/o sin necesidad de consentimiento paterno -garantizando la confidencialidad y la no discriminación-, involucrándoles de forma activa en la planificación sanitaria y en las decisiones relativas a su propio cuidado, adaptando a su edad toda la información que reciben, etc. Asimismo, se considera primordial la promoción de la salud mental en la adolescencia, teniendo en cuenta los datos de la OMS que apuntan al suicidio como la tercera causa de muerte y a la depresión como la primera causa de enfermedad entre los adolescentes.

Para poder cubrir plenamente las necesidades de los adolescentes y garantizar su derecho a disponer de una atención accesible, aceptable y eficaz, es imprescindible el cumplimiento total de estas normas, que resumimos a continuación:

Estándar 1. Alfabetización de los adolescentes en salud:

La OMS advierte que los adolescentes no cuentan con una alfabetización sanitaria adecuada para poder acceder, comprender y utilizar la información de forma eficaz, orientada a promover y mantener una buena salud. Ante este panorama, es crucial fomentar este conocimiento, de cara a incrementar la motivación de los adolescentes e impulsar acciones que pueden llevar a una modificación de los comportamientos relacionados con la salud y los factores de riesgo o de resiliencia.

Estándar 2. Apoyo de la Comunidad:

La evidencia indica que, sin el apoyo de tutores, los programas de salud para adolescentes no tienen éxito. Para conseguir este apoyo, el centro debe informar a los miembros de la Comunidad sobre el valor de la prestación de servicios de salud a los jóvenes, desarrollando, a su vez, de forma conjunta con adolescentes, tutores y organizaciones, estrategias de educación para la salud y pautas de conducta, así como un plan de recursos materiales y servicios.

Estándar 3. Paquete de servicios apropiado:

Para la OMS, la atención integral es la clave para una atención general de calidad. Sin embargo, alerta de que tanto en Atención Primaria como en otras iniciativas etiquetadas como "amigables para los adolescentes", el interés se centra en un rango limitado de problemas, prestando poca atención a otras causas significativas de mortalidad y morbilidad, y sus factores de riesgo, tales como los problemas de salud mental -que son la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes-, la nutrición, el consumo de sustancias, las lesiones intencionales y no intencionales, o las enfermedades crónicas. A este serio escollo se añade que los centros de salud tienen una orientación clínica y, a menudo, "se pasan por alto las intervenciones preventivas". Asimismo, los proveedores de atención de la salud "no tienen una orientación clara" sobre qué servicios deben ofrecer a los adolescentes.

Por este motivo, la Organización señala la necesidad de definir un paquete de servicios con información sobre la salud, asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y atención, adecuado a los adolescentes y que sea totalmente accesible.

Estándar 4. Competencias de los proveedores de servicios de salud:

Las actitudes, conocimientos y habilidades de los proveedores de atención a la salud son el núcleo de la prestación de unos servicios de calidad. Sin embargo, numerosos profesionales de este ámbito "reconocen que carecen de los conocimientos y las competencias técnicas" en aspectos específicos de la adolescencia relativos a la promoción de la salud, intervención y manejo de las enfermedades.

Ante esto, el documento resalta la conveniencia de que el centro garantice que el profesional posee las competencias técnicas necesarias, para aplicar con eficacia el paquete de servicios requeridos y cumplir los objetivos del centro de atender adecuadamente la salud del adolescente. Para tal fin, la OMS subraya el interés de impulsar la formación continua del personal, llevando a cabo diversas acciones, tales como seminarios, supervisión y revisión de casos, facilitando el acceso a recursos de información online, etc.

Estándar 5. Características de las instalaciones:

Este punto no carece de importancia, dado que el proceso de atención puede llegar a ser confuso e incluso abrumador para un adolescente, y el entorno físico del centro (limpieza, las características arquitectónicas que permiten privacidad y confidencialidad) es una característica muy valorada por los jóvenes.

Para adaptar la atención a la adolescencia, la OMS aconseja a los centros llevar a cabo diversas medidas, entre ellas, garantizar un entorno limpio, seguro y accesible a todos los jóvenes, establecer un horario de atención adecuado (por ejemplo, fuera del horario escolar), ofrecerles la posibilidad de acudir a consulta sin cita previa o minimizar las listas de espera.

Estándar 6. La equidad y la no discriminación:

El documento hace hincapié en que la atención debe ser equitativa, permitiendo a todos los adolescentes, y no únicamente a determinados grupos, acceder a la misma. Extendiendo esta equidad a todas las dimensiones de la calidad de la atención enumeradas a través de los ocho estándares, es decir: en los niveles de uso de los servicios, en el nivel de respeto, en la aplicación de las competencias técnicas, en el uso de medicamentos y tecnologías, en la participación en el proceso de atención y su planificación, y en el seguimiento de la experiencia de diversos grupos de adolescentes.

Para ello, el texto insta a los centros a implementar políticas y normas para ofrecer a los adolescentes servicios gratuitos o de bajo costo.

Estándar 7. La mejora de los datos y la calidad:

Todo este proceso de manejo de datos, requiere un determinado nivel de conocimientos y habilidades por parte del personal encargado, por lo que es relevante que se les proporcione la formación y herramientas necesarias para gestionar, analizar y proporcionar datos e información a los adolescentes de un modo útil y eficaz.

A este respecto, el apoyo tecnológico juega un papel importante, no sólo para facilitar el manejo de los datos, sino también porque constituye un apoyo a la hora de involucrar a los adolescentes en la planificación, seguimiento y evaluación de los servicios de salud, y en la toma de decisiones relativas a su propio cuidado.

Estándar 8. Participación de los adolescentes:

En línea con el estándar anterior, se pone de relieve el derecho fundamental de los adolescentes a participar en las decisiones que afectan a sus vidas, dado que ellos conocen mejor sus necesidades, y poseen la capacidad de identificar enfoques y soluciones para adaptar la atención a la salud a sus circunstancias personales. Para ello, tanto el centro como otras agencias y organizaciones de la Comunidad pueden solicitar regularmente a los adolescentes que expresen su opinión sobre los servicios que reciben, bien a través de entrevistas individuales y/o encuestas, bien mediante grupos de debate.

Se implica a los adolescentes en la planificación, el seguimiento y la evaluación de los servicios de salud, en las decisiones sobre su propio cuidado, así como en ciertos aspectos apropiados de la prestación de servicios El centro de salud recopila, analiza y utiliza datos relativos al uso de los servicios y a la calidad de la atención, desglosados ​​por edad y sexo, para apoyar la mejora de la calidad. Se anima al personal del centro de salud a participar en la misma El centro de salud ofrece servicios de calidad a todos los adolescentes, independientemente de su nivel socioeconómico, edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, orientación sexual u otras característicasEl centro de salud tiene un horario de funcionamiento adecuado, un ambiente acogedor y limpio, y mantiene la privacidad y la confidencialidad. Cuenta con los equipos, los medicamentos, suministros y tecnología necesarios para garantizar que los adolescentes reciben una prestación de servicios eficazLos proveedores de servicios de salud demuestran que cuentan con las competencias técnicas requeridas para ofrecer servicios de salud eficaces a los adolescentes. Tanto los proveedores como el personal de apoyo, protegen y cumplen los derechos de los adolescentes a la información, la privacidad, la confidencialidad, la no discriminación, la actitud libre de prejuicios y el respeto El centro de salud ofrece un paquete de servicios que incluye información, asesoramiento, tratamiento, diagnóstico y atención, cumpliendo plenamente las necesidades de todos los adolescentes. Los servicios se ofrecen en los centros y a través de enlaces de referencia y divulgación El centro de salud implementa sistemas para garantizar que padres, tutores y otros miembros y organizaciones de la Comunidad, reconozcan el valor de proporcionar servicios de salud a los adolescentes, y apoyen esta provisión y el uso de estos servicios por parte de los mismos El centro de salud implementa sistemas para asegurarse de que los adolescentes estén bien informados sobre su propia salud, y saber dónde y cuándo acceder a los servicios de salud

Según indica la OMS, las normas anteriores se basan en la investigación de aquellos países que han comenzado a adoptar medidas para los servicios sanitarios de atención a los jóvenes, así como en la información proporcionada tanto por parte de profesionales de la salud como por más de 1000 adolescentes de todo el mundo.

El documento se acompaña de una guía de implementación y evaluación que describe qué acciones deben emprenderse para desarrollar estar normas y determinar si sus objetivos se han logrado. A este respecto, la OMS se muestra tajante al afirmar que el éxito en la mejora de la calidad de la atención en los centros de Atención Primaria y de primer nivel de remisión está directamente relacionada con el fortalecimiento de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud, a saber: políticas gubernamentales sanitarias, financiación, el refuerzo de las capacidades del personal sanitario

Igualmente, como requisito previo a la aplicación de los estándares, es fundamental el desarrollo de un conocimiento compartido sobre la salud de los adolescentes y el establecimiento de las bases para la intervención con los adolescentes, explicitando todo dentro de las políticas y estrategias nacionales de salud.

 

 


 

2/11/2015

Trastorno afectivo estacional

Cuando las horas del día comienzan a disminuir y hace más frío fuera muchas personas pueden encontrarse experimentar síntomas parecidos a la depresión. Para algunos de los síntomas son relativamente breve. Los ánimos pueden parecer más corto para los padres atrapados en el interior con los niños de mal humor o enfermos y una mayor sensación de letargo no es raro que en un día triste invierno. Para otros, sin embargo, estos síntomas pueden ser muy incapacitante.

El trastorno afectivo estacional, también conocida como SAD, es algo más que la tristeza del invierno. Es un tipo de depresión que dura por un tiempo, por lo general los meses de invierno y desaparece durante el resto del año. Los síntomas de SAD son los mismos que los de la depresión. Pueden variar en severidad y frecuencia interferir con las relaciones personales. Los síntomas incluyen fatiga, penetrante triste estado de ánimo, pérdida de interés, dificultad para dormir o exceso de sueño, el deseo y comer más almidones y dulces, aumento de peso, sentimientos de desesperanza o desesperación y pensamientos de suicidio.

Si su sintomas de invierno son graves y se han prolongado durante al menos dos inviernos, es posible que tenga un caso de SAD.

Consejos para manejar el trastorno afectivo estacional

Experiencia tanta luz como sea posible. La falta de exposición al sol es parte de lo que causa el SAD y empaparse de todo lo que puede, puede disminuir sus síntomas. Siéntate junto a una ventana o salir a dar un paseo durante el día. Incluso se puede tomar un deporte de invierno para conseguir que fuera y mantenerse en movimiento.

Come saludablemente. Alimentos de la comodidad no tienen que ser cargados con calorías extra y un montón de azúcar y grasa. Sea creativo y buscar, recetas bajas en calorías abundantes que son fáciles de preparar. En vez de comer pasteles y galletas, trate de hacer un postre de frutas de temporada como las manzanas y las peras.

Pase tiempo con sus amigos y familiares. Pasar tiempo con sus amigos y familiares es una gran manera de levantar el ánimo y evitar el aislamiento social. Acurrucarse con sus hijos o mascotas; visitar con sus amigos mientras bebe una taza caliente de té o jugar juegos de mesa con su familia. Amigos y familiares pueden ser buenos para hablar acerca de cómo la temporada le está afectando. Tómese el tiempo para educarlos sobre SAD para que puedan entender mejor su situación.

Mantenerse activo. No se quede encerrado en su casa durante todo el invierno. Salir y disfrutar de su comunidad en esta temporada. Voluntario, unirse a un club local, ir a dar un paseo o ir de patinaje sobre hielo con sus seres queridos para empezar. Además, si usted sabe que usted experimenta año SAD tras año, ser proactivo sobre la planificación de un calendario de anticipación de invierno para mantener activa y comprometida con los demás. La investigación muestra el ejercicio y la programación de actividades agradables pueden ser formas efectivas para disminuir el impacto de la SAD.

Busque ayuda profesional. Si continúa luchando con sentimientos de depresión, es posible que desee buscar ayuda de un profesional de salud mental, como un psicólogo. Un psicólogo puede ayudar a determinar si una persona tiene el trastorno afectivo estacional y la mejor forma de tratarlo. Las investigaciones demuestran que la psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, es un tratamiento efectivo para el TAE, y puede tener más beneficios a largo plazo que la terapia de luz - el uso diario de una lámpara luminosa artificial - o medicación antidepresiva.


 




 

 

 02/11/2015

Miedo basada Apelaciones eficaz a cambiar las actitudes.

El miedo apelaciones basadas parecen ser eficaces a influir en las actitudes y comportamientos, especialmente entre las mujeres, de acuerdo con una revisión exhaustiva de más de 50 años de investigación sobre el tema, publicado por la Asociación Americana de Psicología.

"Estos recursos son efectivos para el cambio de actitudes, intenciones y comportamientos. Hay muy pocas circunstancias en las que no son eficaces y no existen circunstancias identificables en las que ser contraproducente y dar lugar a resultados no deseados.Invocar el miedo son mensajes persuasivos que hacen hincapié en el peligro potencial y el daño que caerá sobre las personas si no se adoptan las recomendaciones de los mensajes. Si bien este tipo de mensajes se utilizan comúnmente en la salud pública política y campañas publicitarias comerciales (por ejemplo, el tabaco te matará a ti, y eres el candidato a destruir la economía), su uso es controvertido como académicos siguen debatiendo su eficacia.

Para ayudar a resolver el debate, se llevaron a cabo una investigación del meta-análisis más completo hasta la fecha. Miraron a 127 artículos de investigación que representan 248 muestras independientes y más de 27.000 personas de los experimentos llevados a cabo entre 1962 y 2014.

Se encontraron apelaciones miedo a ser efectiva, especialmente cuando contienen recomendaciones para una sola vez (frente a las reiteradas conductas) y si el público objetivo incluye un mayor porcentaje de mujeres. También confirmaron hallazgos anteriores que temen apelaciones son eficaces cuando describen la forma de evitar la amenaza (por ejemplo, recibir la vacuna, usar un condón).

"El miedo produce una aunque pequeña cantidad significativa de cambio en todos los ámbitos. La presentación de un recurso de casación el miedo más que duplica la probabilidad de cambio relativo al no presentar nada o presentar una apelación bajo el miedo ", las apelaciones miedo no deben ser vistos como una panacea porque el efecto es aún pequeño. Sin embargo, no hay datos que indican que las audiencias serán peores condiciones de recibir las apelaciones de miedo en cualquier condición ".

Los estudios analizados no comparar necesariamente las personas que tenían miedo de las personas que estaban sin miedo, pero los grupos de comparación en lugar que fueron expuestos a más o menos contenido que induce al miedo"Las estrategias más elaboradas, como la formación de las personas en las habilidades que necesitarán para tener éxito en el cambio de comportamiento, es probable que sea más eficaz en la mayoría de los contextos.




Resultado de imagen de cronicidad
19/10/2015

Soluciones para la gestión de la cronicidad.

"El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, que provocan un crecimiento de la demanda de servicios, el incremento de las enfermedades crónicas y su asociación a una mayor presión sobre el sistema y del gasto sanitario, la limitación de recursos financieros, y la necesidad de atender a la incorporación de la innovación, son sin duda los principales retos de un Sistema que requiere de profundos cambios

La mitad de la población padece al menos una enfermedad crónica, una cifra cuyo aumento se ve impelido por el paulatino envejecimiento que está experimentando (se calcula que en 2025, los mayores de 65 años supondrán el 25% de la población).

En la actualidad, el 80% del gasto sanitario en España está destinado a los pacientes crónicos y se estima que tres de cada cuatro visitas a los servicios de urgencias son realizadas por estos pacientes.

El 52% del gasto de Atención Especializada se destina a mayores de 65 años y los mayores de 70 años son los responsables del 40% de total del gasto sanitario.

La mitad de los pacientes crónicos no completa el tratamiento, más del 40% autorregula su medicación y el 14% de los ingresos hospitalarios de personas mayores se debe a consecuencias negativas por la ingesta de algún medicamento (por automedicación).

Todo lo anterior deja entrever la necesidad de realizar una transición demográfica, epidemiológica, terapéutica y asistencial para abordar la problemática de la cronicidad, respetando las condiciones de equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En línea con el planteamiento adoptado por la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud (aprobado por el Ministerio en 2012), el documento sugiere como punto de partida en la reorientación del SNS a la cronicidad, conocer, en primer lugar, la forma en que se aborda actualmente, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado la sociedad en los últimos años, caracterizada por "un cambio en el patrón de enfermedades hacia enfermedades no transmisibles, de carácter crónico y cuya prevalencia se incrementa con la edad".

Apuntando al empoderamiento de los pacientes junto la coordinación y la visión integral multidisciplinar, como las dos piezas clave sobre las que debe girar toda estrategia de cronicidad, el informe enumera las siguientes características básicas que debería cumplir un sistema sanitario orientado hacia la cronicidad: ofrecer asistencia universal, gratuita/asequible, ser capaz de estratificar los pacientes en función del riesgo, que esté dirigido hacia la prevención de la enfermedad, con pacientes responsables capaces de "autocuidarse" y en el que se da prioridad a los servicios de Atención Primaria, que se encarguen del seguimiento y la coordinación asistencial. Es decir, un sistema sanitario interconectado e interoperable que tenga una visión longitudinal, basado en los itinerarios asistenciales de las personas, no en itinerarios de departamentos de hospitales o centros.

Sin embargo, para poder acometer un cambio de esta naturaleza, el documento se muestra tajante: "la crisis económica y el déficit de recursos no deben ser un freno para obtener resultados en salud y progreso social", esto es, la cronicidad "debe ser una cuestión de Estado" que cuente con normas de gobernanza, financiación, recursos y provisión de servicios.

El documento subraya la importancia de identificar e implantar políticas estables y a largo plazo que, realmente, sitúen al paciente en el centro del sistema y tenga acceso al tratamiento en condiciones de equidad"sin importar la región en la que viva". Este nuevo sistema sanitario debería basarse en el continuo asistencial, la promoción de la salud y la prevención primaria. Se considera aquí la continuidad asistencial como una característica primordial de la Atención Primaria, intrínsecamente relacionada con la satisfacción de los pacientes crónicos y con su calidad de vida, asociándose, a menos medicalización, menos intervencionismo, menos hospitalizaciones y, por consiguiente, a su contribución con la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Por tanto, para mejorar la salud de las personas, la atención sanitaria debe reorientarse hacia un modelo menos centrado en los aspectos biológicos, y más centrado en aspectos psicosociales y vinculados a los estilos de vida. El objetivo es el empoderamiento de los pacientes, de modo que los enfermos crónicos sean cada vez más autónomos y proactivos en la gestión de su enfermedad.

Para la puesta en marcha de este nuevo modelo es imprescindible realizar algunos cambios: Atención Primaria potente, reorientación del hospital y coordinación con Servicios Sociales. Y, no menos indispensable, un equipo multidisciplinar en el que participen activamente psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores sociales, etc.

Por otro lado, la gestión de la cronicidad exige plantear la perspectiva estratégica de la interoperabilidad organizativa, con un enfoque operativo en el que las TIC se convierten en herramientas imprescindibles, puesto que son el soporte del cambio organizativo y cultural en la gestión y en los procesos, por su capacidad para vertebrar la información de los pacientes y el sistema (a saber, permiten garantizar la accesibilidad a cualquier prestación, garantizan la continuidad asistencial, favorecen la aparición de nuevos canales de comunicación entre ciudadanos y servicios sanitarios, potencian la seguridad de las decisiones clínicas, permiten al clínico mantener una actualización continua de la información, etc.).

Cabe señalar que el informe dedica una parte importante a la enfermedad renal crónica, considerándola como una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad, con cifras que rondan el 11% de la población adulta en España, y cuya magnitud está estrechamente relacionada con el envejecimiento de la población, la hipertensión, la obesidad, las alteraciones cardiovasculares y la diabetes, por lo que se prevé que podría aumentar en los próximos años.

Según el documento, si bien la insuficiencia renal es la que más recursos humanos, técnicos y farmacológicos consume, también es una de las enfermedades sobre las que mejor se puede actuar y comenzar a incorporar estrategias clave basadas en: prevención, educación al paciente, implicación asistencial multidisciplinar, y acceso equitativo a soluciones clínicas y tecnológicas innovadoras eficientes que permiten reducir el coste sociosanitario y la carga asistencial.

A razón del texto, el SNS debería considerar la insuficiencia renal crónica como un área de trabajo específica dentro de la Estrategia de Crónicos, contemplando dentro del plan de actuación y manejo de esta patología, los indicadores de evaluación clínica y asistencial para intensificar las políticas sanitarias desarrolladas o identificar áreas de mejora.

 



 

 

Cuando las horas del día comienzan a disminuir y hace más frío fuera muchas personas pueden encontrarse experimentar síntomas parecidos a la depresión. Para algunos de los síntomas son relativamente breve. Los ánimos pueden parecer más corto para los padres atrapados en el interior con los niños de mal humor o enfermos y una mayor sensación de letargo no es raro que en un día triste invierno. Para otros, sin embargo, estos síntomas pueden ser muy incapacitante.

El trastorno afectivo estacional, también conocida como SAD, es algo más que la tristeza del invierno. Es un tipo de depresión que dura por un tiempo, por lo general los meses de invierno y desaparece durante el resto del año. Los síntomas de SAD son los mismos que los de la depresión. Pueden variar en severidad y frecuencia interferir con las relaciones personales. Los síntomas incluyen fatiga, penetrante triste estado de ánimo, pérdida de interés, dificultad para dormir o exceso de sueño, el deseo y comer más almidones y dulces, aumento de peso, sentimientos de desesperanza o desesperación y pensamientos de suicidio.

Si su sintomas de invierno son graves y se han prolongado durante al menos dos inviernos, es posible que tenga un caso de SAD.

Consejos para manejar el trastorno afectivo estacional

Experiencia tanta luz como sea posible. La falta de exposición al sol es parte de lo que causa el SAD y empaparse de todo lo que puede, puede disminuir sus síntomas. Siéntate junto a una ventana o salir a dar un paseo durante el día. Incluso se puede tomar un deporte de invierno para conseguir que fuera y mantenerse en movimiento.

Come saludablemente. Alimentos de la comodidad no tienen que ser cargados con calorías extra y un montón de azúcar y grasa. Sea creativo y buscar, recetas bajas en calorías abundantes que son fáciles de preparar. En vez de comer pasteles y galletas, trate de hacer un postre de frutas de temporada como las manzanas y las peras.

Pase tiempo con sus amigos y familiares. Pasar tiempo con sus amigos y familiares es una gran manera de levantar el ánimo y evitar el aislamiento social. Acurrucarse con sus hijos o mascotas; visitar con sus amigos mientras bebe una taza caliente de té o jugar juegos de mesa con su familia. Amigos y familiares pueden ser buenos para hablar acerca de cómo la temporada le está afectando. Tómese el tiempo para educarlos sobre SAD para que puedan entender mejor su situación.

Mantenerse activo. No se quede encerrado en su casa durante todo el invierno. Salir y disfrutar de su comunidad en esta temporada. Voluntario, unirse a un club local, ir a dar un paseo o ir de patinaje sobre hielo con sus seres queridos para empezar. Además, si usted sabe que usted experimenta año SAD tras año, ser proactivo sobre la planificación de un calendario de anticipación de invierno para mantener activa y comprometida con los demás. La investigación muestra el ejercicio y la programación de actividades agradables pueden ser formas efectivas para disminuir el impacto de la SAD.

Busque ayuda profesional. Si continúa luchando con sentimientos de depresión, es posible que desee buscar ayuda de un profesional de salud mental, como un psicólogo. Un psicólogo puede ayudar a determinar si una persona tiene el trastorno afectivo estacional y la mejor forma de tratarlo. Las investigaciones demuestran que la psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, es un tratamiento efectivo para el TAE, y puede tener más beneficios a largo plazo que la terapia de luz - el uso diario de una lámpara luminosa artificial - o medicación antidepresiva.






2/11/2015

 

 

 

15/11/2015

 

Nuevas normas de la OMS para mejorar la atención sanitaria de los adolescentes

 

Aumenta el consumo de alcohol entre los jóvenes y las mujeres.

 

La mortalidad a causa del alcohol, los datos de España muestran una tendencia a la baja en cuanto a consumo de alcohol, en línea con los 40 países de la OCDE que presenta un descenso del 2,5% en los últimos 20 años. En algunos, no obstante, ha aumentado la ingesta hasta un 50%, es el caso de Estonia, Finlandia, Islandia, Israel, Noruega, Polonia y Suecia.

Sin embargo, más allá de esos datos positivos, se ha detectado una tendencia preocupante, ya que unos pocos colectivos son los que concentran el grueso de prácticas nocivas: la proporción de niños de 15 o menos años que no han tomado nunca alcohol se ha reducido de un 44% a un 30% en el caso de los chicos y de un 50% a un 31% en el caso de las chicas desde el año 2000. Además, la proporción de niños que ha experimentado embriaguez habitual aumentó de un 30% a un 40% (en los niños) y de un 26% a un 41% (en las chicas) en el mismo periodo.

Además, el abuso del alcohol pasó de ser la octava a la quinta causa de muerte y discapacidad en todo el mundo entre 1990 y 2010, y es responsable de 3,3 millones de muertes, el 5,9% del total. Con estas cifras, el alcohol pasa a provocar una mayor proporción de fallecimientos que el VIH/sida, violencia y tuberculosis juntas (2,8%), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2014. Asimismo, según la OMS, el consumo de alcohol está vinculado a otras 200 enfermedades, como por ejemplo, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hepáticas o accidentes.

Es destacable también el gasto que genera el consumo excesivo de alcohol. Según una revisión de estudios europeos que presenta el documento, se estima que el coste del crimen vinculado con la alcoholemia en la Unión Europea (policías, juzgados, prisiones, abogados, daño a la propiedad...) en unos 33.000 millones de euros en 2003 y el asociado a los accidentes de tráfico en 10.000 millones en el mismo año.

Finalmente, y con el objetivo de mejorar las cifras de consumo y reducir los gastos que conlleva este problema, este documento propone aplicar políticas centradas en los colectivos más vulnerables a los consumos abusivos. Estas políticas deberían incluir un abanico de medidas, como por ejemplo, la fijación de precios mínimos o la tasación de las bebidas, la regulación de la venta del alcohol (con restricciones a ciertos grupos, o en ciertos lugares y momentos) o la prevención de comportamientos de riesgo.





Resultado de imagen de telefono inteligente

19/10/2015

¿El teléfono inteligente es tu Jefe?. 9 maneras de luchar.

¿Eso es malo? Un estudio reciente publicado por la Asociación Americana de Psicología encontró las adolescentes que texto compulsivamente son más propensos a ser peor académicamente.

Y no es sólo los adolescentes afectados por la obsesión smartphone. El uso de celulares exceso de celo causa problemas en las relaciones adultas, también. Un estudio reciente de la Universidad de Baylor encontró que casi la mitad de los adultos reportó estar phubbed (desairado) por su pareja y el 22,6 por ciento dijo que causó conflictos en sus relaciones.

Las buenas noticias: Hay un montón de maneras que toda la familia puede volver a comprometerse con los otros sin una desintoxicación digital total.

1. Pruebe a aplilar los teléfonos.

Compiten los teléfonos de su familia para el espacio de la mesa con los platos en la cena? Considere apilarlas.

"En una reunión, en el pub o en una comida familiar," "Todo el mundo pone sus teléfonos en el medio de la mesa y el primero en llegar, porque de ellos tiene que ver una prenda, como ir a hacer una ronda de té para todos, comprar la siguiente ronda o aclarar."

2. Fomentar la comunicación.

"Muchos adolescentes comen, hacen las tareas, el texto y ver la televisión al mismo tiempo, "Animar a los niños a concentrarse en una o dos tareas a la vez limitar su atención dividida.

Por encima de todo, el establecimiento de una comunicación abierta con sus hijos adolescentes, incluyendo la audiencia de todas ellas de los aspectos positivos de la utilización de sus teléfonos móviles, ya que hay muchos, puede fortalecer padres relaciones / niño y hacer que los adolescentes se sientan cómodos viniendo hacia adelante si piensan que tienen una problema o abiertos a las aportaciones de los padres si el padre nota un problema de que el adolescente no es consciente ".

3. Apagar el sonido de las Notificaciones.

Las notificaciones pueden ser útil - o pueden sólo le alejarse de algo más importante. Evitar que apagando las notificaciones no esenciales.

4. Sea responsable.

Una aplicación que puede considerar la descarga: Instantanea, que rastrea la frecuencia con que se desbloquee su teléfono y cuánto tiempo está activo en su pantalla. Ponte a prueba a bajar su tiempo cada día

5. Utilice A Real Reloj despertador.

Al igual que las notificaciones, alarma de su teléfono no sólo te despierta, al instante le pide para comenzar cada día enganchado con el teléfono. Pronto, usted está comprobando Instagram y Facebook aún antes de haber salido de la cama. Una mejor apuesta, Un despertador digital a la antigua.

6. Ocultar en el coche.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos estima que los teléfonos celulares están involucrados en 1,6 millones de accidentes de coche cada año. "Coches auto-conducción están en el camino, pero mientras tanto, poner el teléfono fuera de la vista, el oído y llegar en el coche, como por ejemplo en la guantera".
"Manos libres incluso sistemas de teléfono tiempos de reacción lenta como la gente no concentrarse en la carretera. Si necesita oír una voz humana, escuchar la radio, un libro electrónico o un podcast."

7. teléfonos Stash durante otras actividades.

¿Ha oído hablar de la gente que esconder sus tarjetas de crédito en el congelador para que no puedan acceder a ellos y el gasto excesivo riesgo? Considere esto para su teléfono. Pasar una hora en el banquillo con otras mamás de fútbol. Trate buena conversación a la antigua.

8. Hacer cumplir Tiempo de pantalla gratis.

¿Los miembros de su familia se sientan juntos, pero con los ojos pegados a sus teléfonos y tabletas individuales? Trate de poner apagar los teléfonos y jugar un juego de mesa,se debe limitar a dos horas al día para los niños de edades comprendidas 03.18. Comience buenos hábitos temprano mediante el establecimiento de tiempo de pantalla gratis todos los días como una familia.

9. Reducir sus datos.

Si todo lo demás falla y no se puede frenar su adicción, disminuir su plan de datos mensual.






Resultado de imagen de trastornos consumo de alcohol

24/09/2015

Trastornos por consumo de alcohol

Para muchas personas, el consumo de alcohol no es más que una manera agradable para relajarse. Las personas con trastornos por consumo de alcohol, sin embargo, beber en exceso, poniendo en peligro a sí mismos ya los demás. Esta hoja de preguntas y respuestas explica los problemas de alcohol y cómo los psicólogos pueden ayudar a las personas a recuperarse.

¿Cuando se convierta en un problema?

Para la mayoría de los adultos, el uso moderado de alcohol - no más de dos bebidas al día para los hombres y una para mujeres y personas mayores - es relativamente inofensivo. (Un "bebida" significa 1.5 onzas de licores, 5 onzas de vino o 12 onzas de cerveza, todos los cuales contienen 0,5 onzas de alcohol.

El uso moderado, sin embargo, se encuentra en un extremo de una gama que se mueve a través del abuso de alcohol para la dependencia del alcohol:

El abuso de alcohol es un patrón de consumo que resulta en consecuencias adversas significativas y recurrentes. Abusan del alcohol pueden dejar de cumplir con las principales obligaciones de la escuela, el trabajo o la familia. Pueden tener problemas legales relacionados con la bebida, tales como arrestos repetidos por conducir en estado de ebriedad. Pueden tener problemas de pareja relacionados con su manera de beber.


Las personas con alcoholismo - técnicamente conocidos como dependencia del alcohol - han perdido el control fiable de su consumo de alcohol. No importa qué tipo de alcohol alguien bebe o incluso la cantidad: las personas dependientes del alcohol son a menudo incapaces de dejar de beber una vez que empiezan. La dependencia del alcohol se caracteriza por la tolerancia (necesidad de beber más para obtener el mismo "alto") y los síntomas de abstinencia si la bebida se detuvo de repente. Los síntomas de abstinencia pueden incluir náuseas, sudoración, inquietud, irritabilidad, temblores, alucinaciones y convulsiones.


Aunque los problemas graves de alcohol reciban la mayor atención pública, incluso leves a moderados problemas causan daños considerables a los individuos, sus familias y la comunidad.

¿Qué causa los trastornos relacionados con el alcohol?

Problemas con el alcohol tiene múltiples causas, con factores genéticos, fisiológicos, psicológicos y sociales todos los que juegan un papel importante. No todas las personas es igualmente afectada por cada causa. Para algunos que abusan del alcohol, los rasgos psicológicos como la impulsividad, baja autoestima y una necesidad de la aprobación potable inadecuada del sistema. Algunas personas beben para hacer frente o "medicar" problemas emocionales. Los factores sociales y ambientales, tales como la presión de grupo y la fácil disponibilidad de alcohol puede jugar un papel clave. La pobreza y la física o abuso sexual también aumentan las probabilidades de desarrollar dependencia del alcohol.

Los factores genéticos hacen que algunas personas especialmente vulnerables a la dependencia del alcohol. Contrariamente al mito, al ser capaz de "sostener su licor" significa que es probablemente más en riesgo - no menos - para los problemas de alcohol. Sin embargo, los antecedentes familiares de problemas de alcohol no significa que los niños crecerán automáticamente hasta tener los mismos problemas. Tampoco la ausencia de problemas con la bebida de la familia necesariamente protege a los niños de desarrollar estos problemas.

Una vez que las personas comienzan a beber en exceso, el problema puede perpetuarse. Beber en exceso puede causar cambios fisiológicos que hacen más potable de la única manera de evitar el malestar. Las personas con dependencia del alcohol pueden beber en parte para reducir o evitar los síntomas de abstinencia.

¿Cómo los trastornos por consumo de alcohol afectan a las personas?

Mientras que algunas investigaciones sugieren que pequeñas cantidades de alcohol pueden tener efectos beneficiosos cardiovasculares, existe un acuerdo generalizado de que beber más pesado puede llevar a problemas de salud.

Los efectos a corto plazo incluyen pérdida de memoria, resacas, y apagones. Los problemas a largo plazo asociados con el consumo excesivo de alcohol incluyen dolencias de estómago, problemas del corazón, cáncer, daño cerebral, pérdida de memoria grave y cirrosis hepática. Los grandes bebedores también aumentan notablemente sus posibilidades de morir a causa de accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios. Aunque los hombres son mucho más propensos que las mujeres a desarrollar el alcoholismo, la salud de la mujer sufre más, incluso en los niveles más bajos de consumo.

Problemas con el alcohol también tienen un impacto muy negativo en la salud mental. El abuso del alcohol y el alcoholismo pueden empeorar las condiciones existentes, tales como la depresión o inducir a nuevos problemas como la pérdida de memoria grave, la depresión o la ansiedad.

Problemas de alcohol no sólo perjudican al bebedor. Los cónyuges e hijos de los bebedores pueden enfrentar la violencia familiar; los niños pueden sufrir abuso y negligencia física y sexual y desarrollar problemas psicológicos. Las mujeres que beben durante el embarazo corren un grave riesgo de dañar sus fetos. Familiares, amigos y extraños pueden ser heridos o muertos en accidentes y asaltos relacionados con el alcohol

¿Cuándo se debe buscar ayuda?

Las personas a menudo ocultan su consumo de alcohol o negar que tienen un problema. ¿Cómo puede saber si usted o alguien que usted conoce está en problemas? Los signos de un posible problema incluyen tener amigos o familiares expresan su preocupación, por ser molesto cuando la gente critica su forma de beber, sintiéndose culpable por beber y pensar que usted debe reducir pero encontrar a ti mismo no pueda hacerlo, o que necesitan una bebida mañana para calmar sus nervios o aliviar una resaca.

Algunas personas con problemas con la bebida trabajan duro para resolverlos. Con el apoyo de familiares o amigos, estos individuos a menudo son capaces de recuperarse por sí solos. Sin embargo, las personas con dependencia del alcohol por lo general no se puede dejar de beber a través de la fuerza de voluntad por sí sola. Muchos necesitan ayuda externa. Pueden necesitar desintoxicación con supervisión médica para evitar los síntomas de abstinencia potencialmente mortales, tales como convulsiones. Una vez que la gente se estabilizan, pueden necesitar ayuda para resolver problemas psicológicos asociados con problemas con el alcohol.

Existen varios enfoques para el tratamiento de problemas de alcohol. Nadie enfoque es mejor para todos los individuos.



Resultado de imagen de trastorno dismorfico

24/09/2015

Trastorno dismórfico

Las personas con trastorno dismórfico corporal presentan una preocupación constante y fuera de lo normal sobre algún aspecto físico de su cuerpo (imagen corporal), ya sea real o imaginado, que consideran un grave defecto, lo que les genera vergüenza y ansiedad elevadas. Se trata de un trastorno relativamente frecuente, pues se estima que alrededor del 2% de la población lo presenta, siendo igual de común en hombres y en mujeres. Estas personas suelen acudir a las consultas de medicina general, dermatología o cirugía, por lo que su presencia en los servicios de salud mental es menos habitual, y en este último caso, el trastorno suele ir asociado a depresión severa, a una grave interferencia con la vida social o laboral o a la presencia de ideación suicida.

Tal y como se indica en el artículo, en la intervención con estos pacientes, los profesionales sanitarios deben tener en cuenta que:

Las personas con trastorno dismórfico corporal no suelen manifestar el grado en que les preocupa su posible defecto, a menos que se les pregunte directamente sobre la vergüenza que sienten acerca de su apariencia.

Ante la sospecha de trastorno dismórfico corporal, es necesario evaluar el grado de preocupación, de malestar psicológico y la interferencia en la vida cotidiana, con el objetivo de distinguir el trastorno dismórfico corporal de la insatisfacción corporal común, y no patológica, y poder derivar al paciente a una evaluación completa en salud mental.

Las opciones de tratamiento incluyen la terapia cognitivo-conductual específicamente diseñada para el trastorno dismórfico corporal, y sólo en los casos moderados a severos la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina.





Resultado de imagen de la dependencia

24/09/2015

a dependencia tiene un mayor impacto en la mujeres

El informe, titulado Las mujeres y la demencia: un estudio de revisión mundial (Women and Dementia: a global research review), tiene por objetivo aumentar el conocimiento sobre los principales aspectos que afectan a las mujeres en relación con la demencia en todo el mundo. Específicamente, el documento examina el efecto del género en tres grupos específicos: mujeres que presentan demencia, mujeres que prestan atención a personas con demencia en el ámbito profesional y mujeres que llevan a cabo cuidados informales a personas con demencia. El informe también analiza el papel de otros factores culturales como la riqueza de los países, la familia y los efectos de la migración.

 

Las principales conclusiones del informe establecen que:

En todo el mundo, la demencia afecta desproporcionadamente más a las mujeres.

Muchas más mujeres que hombres viven actualmente con demencia. La prevalencia de la demencia es mayor en las mujeres frente a los hombres y las mujeres presentan mayor riesgo de desarrollar demencia. Los síntomas que presentan las mujeres con demencia también tienden a ser más severos en comparación con los que presentan los hombres.

Las mujeres integran mayoritariamente el colectivo de cuidadores informales de personas con demencia, de tal manera que 2 de cada 3 cuidadores principales son mujeres.

En los países con bajos y medios ingresos el impacto de la demencia en las mujeres es aún mayor. Se estima que estos países representarán el 71% de los casos de demencia a nivel mundial en el año 2050.

La fuerza de trabajo profesional en este ámbito está predominantemente compuesta por mujeres. Las mujeres forman parte mayoritaria de los servicios de atención sanitaria y social en la comunidad y en los hospitales y atención domiciliaria.

Actualmente hay escasa investigación que se centre en aspectos de género relacionados con la prevalencia o la prestación de cuidados a personas con demencia, así como en el impacto a largo plazo de la demencia en las mujeres en su papel de familiares y profesionales.

A la luz de estos datos, los expertos establecen la necesidad de que se adopte una perspectiva de género en el estudio y atención a la demencia, para poder proporcionar a la población los recursos y ayudas adecuados, ajustados a esta realidad. Asimismo, advierten de la necesidad urgente de adoptar medidas de formación y capacitación de los profesionales sociales y sanitarios específicamente en el ámbito de la demencia, debido a las complejas necesidades y comorbilidades que presenta esta enfermedad y al impacto que tiene a nivel mundial.





Resultado de imagen de pensamiento suicida
03/09/2015
La lucha del pensamiento suicida.
Has perdido tu trabajo y tus ahorros para la jubilación no ha tenido un éxito financiero. Sus tasas hipotecarias están aumentando y que no cree que va a ser capaz de hacer el pago de este mes. Las facturas se acumulan en la mesa de la cocina y tu esposa no pueden encontrar ningún trabajo para conseguir que a través de este tiempo difícil. Él bebe para adormecer el dolor, pero el alcohol sólo lo hace más enojado y tiene miedo que va a desquitarse con su familia. A veces se piensa que se ha convertido tanto en una carga para su familia tal vez sería mejor si él ni siquiera estaba aquí nunca más.Su mundo se derrumba a su alrededor y él no puede escapar. ¿qué hacer?.
Sobrevivir a tiempos de crisis
La reciente crisis económica ha encendido una gran cantidad de estrés para muchos. Los temores sobre la ejecución hipotecaria o no ser capaz de proporcionar a la familia de uno, o el futuro de la familia de uno, son preocupaciones muy reales. La pérdida de la función de clásicos, como la columna vertebral económica de la familia, puede dejar a las personas vulnerables a la depresión extrema. Sin embargo, incluso la peor crisis financiera es manejable, y los pensamientos suicidas son graves banderas rojas que se necesita ayuda profesional.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el suicidio fue la décima causa de muerte en 2007, lo que representa 32,439 muertes. Muchas personas se sienten sin esperanza cuando se enfrentan a una crisis insalvable y gire al suicidio como una forma desesperada para aliviar su dolor. Al llegar y obtener ayuda, puede sobrevivir este difícil momento.
Si el suicidio consume sus pensamientos, es importante para mantenerse a salvo y compartir sus sentimientos con un amigo, familiar o compañero. Si estas vías no tienen éxito, o si tienes ganas de más ayuda se necesita, hablar con un profesional, como un psicólogo, es crucial. Recuerde, lo que está pasando es temporal, y si bien su situación actual parece ineludible, no siempre será tan malo. Tiempo de romper en pedazos manejables - concentrándose en conseguir a través de la siguiente hora, al día siguiente, la próxima semana - le ayudará a lidiar con su sentido de la desesperación hasta que son capaces de trabajar con un profesional con licencia.
Si usted se siente en riesgo de suicidio, llame al Teléfono de la Esperanza al 942 36 37 45 -902 500 002.todos los días. El servicio está disponible a cualquiera y todas las llamadas son confidenciales. Usted puede llamar para usted o para alguien que te importa.
Si usted piensa que alguien es suicida, no él o ella a solas dejes. Trate de conseguir a la persona a buscar ayuda inmediata de su médico o vaya a la sala de urgencias del hospital más cercano. Si él o ella no va a buscar ayuda, llame al 911. Eliminar acceso a armas de fuego u otras herramientas potenciales para el suicidio, incluyendo el acceso sin supervisión a los medicamentos.
 




Resultado de imagen de demencia
03/09/2015
Convivir con la demencia
Aunque la demencia afecta principalmente a las personas mayores, no es una parte normal del envejecimiento. La demencia es un síndrome causado por una variedad de enfermedades cerebrales que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de realizar actividades,todos los días la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, que representa el 60 a 80 por ciento de los casos Una nueva investigación sugiere que las personas son a menudo correctas cuando piensan en su memoria está disminuyendo. Las personas pueden recoger en signos sutiles antes de que sean evidentes para los demás. Problemas de memoria normales no afectan a la vida cotidiana. Si alguien se olvida donde ponen sus llaves, puede ser debido a que la persona no está bien organizado. Sin embargo, si alguien se olvida de qué llaves se utilizan para o cómo desbloquear las puertas, puede ser  más grave
Un diagnóstico de la demencia puede ser emocionalmente abrumador para el individuo, así como la familia. Las personas con demencia requieren más cuidados y asistencia intensiva como la demencia empeora. Aunque puede que no haya una manera de aliviar completamente los síntomas de la demencia, el mantenimiento de los patrones de sueño, una dieta saludable, ejercicio regular, la estimulación cognitiva y la socialización pueden ayudar a las personas con demencia mantener un nivel normal de funcionamiento durante el mayor tiempo posible.
 Ver a un psicólogo Sobre la Demencia
Los psicólogos trabajan para evaluar, diagnosticar, tratar y apoyar a las personas con demencia y para aligerar la carga que pesa sobre las familias que cuidan a ellos4 psicólogos han desarrollado métodos para medir la capacidad de memoria para evaluar lo que es probable que el envejecimiento normal en comparación con los primeros síntomas de demencia. También pueden ayudar a resolver cuando la pérdida de memoria podría estar asociado con causas tratables como la depresión o los trastornos del sueño.
Los psicólogos ayudan a minimizar los cambios de estado de ánimo y el comportamiento asociados con la demencia y el trabajo con la familia para diseñar entornos de vida, proporcionar herramientas y poner procedimientos que permiten a una persona con demencia para funcionar bien. Los psicólogos también facilitan la comunicación entre los miembros de la familia para ayudar a identificar las preferencias por cosas como los servicios de apoyo, como ayudantes de salud en el hogar; planificación financiera y jurídica; y las actividades del día a día desde el principio. Una vez que la persona con demencia ya no es capaz de tomar decisiones por su cuenta, el psicólogo puede ayudar a las familias implementar estos planes.
En las primeras etapas, las personas con demencia y sus familiares pueden experimentar ansiedad, tristeza e incluso depresión. Los psicólogos pueden proporcionar estrategias para manejar estas emociones. A medida que la demencia progresa, los psicólogos pueden ayudar a los cuidadores y familias, ayudándoles a mantener la calidad de su ser querido de la vida.
En los entornos de atención a largo plazo, como los hogares de ancianos, los psicólogos pueden ser llamados para ayudar a desarrollar y poner en práctica los planes de tratamiento que utilizan enfoques para gestionar los cambios de comportamiento sin medicación debido a los altos riesgos asociados con la demencia y los medicamentos antipsicóticos.
El desarrollo de un Plan de Tratamiento
Los psicólogos pueden trabajar con personas con demencia y sus familias de forma independiente a través de una práctica privada o como parte de un equipo de atención médica. Los psicólogos trabajarán con el individuo y la familia para desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida y manejar las emociones relacionadas con el diagnóstico de demencia.
Al trabajar con un psicólogo, una persona con demencia y aquellos que proveen cuidado para ellos puede discutir lo que ya se está haciendo bien para manejar la demencia y qué comportamientos se puede mejorar. El psicólogo puede pedir a la persona o cuidador para hacer la tarea, como la práctica de herramientas de memoria. Herramientas de memoria pueden ayudar a las personas a ser más organizada para manejar mejor sus síntomas de pérdida de memoria. Estas herramientas pueden incluir:
Usando una alarma como recordatorio para tomar la medicina.
Usando una lista de calendarios, tareas y combo diario como un sustituto de la memoria.
El establecimiento de rutinas para identificar, planificar y llevar a cabo actividades agradables que están dentro de la capacidad de la persona.
El estrés del cuidador
El cuidado de un ser querido con demencia es un gran trabajo. Casi el 60 por ciento de la enfermedad de Alzheimer y cuidadores demencia evaluar el estrés emocional de la prestación de cuidados como alto o muy alto, y más de un tercio de ellos reportan síntomas de demandas depression. El cuidado físico y la supervisión constante combinada con la carga emocional de ver a un ser querido uno tan alterado por la demencia puede ser un montón de manejar. Sin embargo, lo mejor que un cuidador puede hacer por su ser querido es estar mental y físicamente fuerte.
La buena noticia es que los psicólogos pueden alentar y ayudar a los cuidadores para mejorar el bienestar en un número de maneras:
Gestionar activamente el estrés al tomar tiempo para hacer ejercicio, meditar o hablar con un amigo. Encontrar maneras positivas y saludables para manejar el estrés puede reducir el riesgo de consecuencias negativas para la salud.
Acepte los cambios que la persona con demencia se enfrenta. Incluso si no pueden recordar un nombre, aún pueden reconocer y tener sentimientos por sus amigos y familiares.
Entender que nadie puede hacer esto solo. Busque el apoyo de amigos, familia o un grupo de apoyo. Para muchos este apoyo puede ser suficiente. Pero si un cuidador encuentra a sí mismo abrumado, un psicólogo puede ser capaz de ayudar.
 
 


Resultado de imagen de dia mundial trata seres humanos
03/09/2015
El 30 de julio fue elegido por las Naciones Unidas como el Día Mundial contra la Trata seres humanos.
Con motivo de la conmemoración de ese día, el Servicio Jesuita a Migrantes hizo público el Informe La trata de seres humanos - El negocio del comercio con personas. 
Tal y como se especifica en el documento, la trata de seres humanos es un proceso que consta de diferentes etapas: el reclutamiento o captación, el transporte y la explotación. El reclutamiento o captación puede realizarse de muy diferentes formas como el secuestro, el fraude o el engaño y suele implicar la participación de la víctima en alguna actividad ilegal. Finalmente el proceso termina con la explotación sexual, laboral o el tráfico de órganos. 
Si bien resulta difícil determinar el número exacto de personas afectadas por la trata de seres humanos, y tal y como se cita en el texto, la Organización de Naciones Unidas estima que el problema afecta al menos a 4 millones de personas cada año, siendo los grupos más vulnerables las mujeres y los niños. 
El informe comprende diferentes capítulos que abordan temas específicos sobre la trata y el proceso migratorio, el género y la trata, los distintos enfoques en la lucha contra la trata y sus instrumentos y la trata como proceso de esclavización, así como reúne una serie de documentos y normativas de interés sobre el tema.
 




Resultado de imagen de bienestar de los niños


11/07/2015
Dar prioridad al bienestar de los niños es invertir en la felicidad futura – Informe Mundial de la Felicidad 2015 
Trabajo encargado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a un grupo de expertos de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.
A pesar de que la felicidad es un concepto subjetivo, este informe mide variables relacionadas con el desarrollo económico y social de los países, como el Producto Interior Bruto, la esperanza de vida o las políticas públicas para proveer de bienestar a sus ciudadanos. También mide la libertad que éstos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas. La felicidad se considera, cada vez más, una medida de progreso social. Algunos gobiernos están empezando a usar la investigación sobre bienestar como una guía para el diseño de los espacios públicos y la prestación de servicios.
Tras una introducción sobre el tema, el documento dedica sus capítulos a las siguientes cuestiones:
Datos geográficos de los niveles de felicidad en el mundo. La lista de los países más felices está encabezada por Suiza, a la que siguen otros dos países europeos, Islandia y Dinamarca. España ocupa el puesto 36, de un total de 158 países, situándose en peor posición con respecto a otros países de su entorno como Francia (29), Alemania (26), Reino Unido (21), Bélgica (19), Suecia (8), Holanda (7), Finlandia (6) o Noruega (4). Se han detectado pocos cambios en la parte alta de la lista, ya que 9 de los 10 primeros países, también estuvieron entre los 10 primeros en el informe de 2013.
En cuanto a los países que presentan los niveles más bajos de felicidad, la mayoría están en el África subsahariana, y los otros dos se encuentran en situación de guerra (Afganistán y Siria).
Datos referidos a las variaciones de los niveles de felicidad, en función del género, la edad y la región del mundo. De forma general, a nivel mundial, las evaluaciones de vida de las mujeres son un poco más altas que las de los hombres, sin embargo, las diferencias en función de la región y entre los grupos de edad son mucho más grandes (somos más felices cuanto más jóvenes, en edades medias caen los niveles de felicidad y se mantienen en esos niveles hasta la vejez).
La felicidad como objetivo de las políticas, y explica el uso de la felicidad como la medida de beneficio en el análisis de costo-beneficio. Los beneficios de una nueva política deben ser medidos en términos del impacto que tienen en la felicidad de la población. Esto se puede lograr mediante el establecimiento de un nivel crítico de felicidad extra que un proyecto debe producir por cada dólar de gasto. Esta nueva forma de análisis de costo-beneficio evita muchos de los graves problemas con los métodos existentes, donde el dinero es la medida del beneficio.
Resultados en el campo de la neurociencia de la felicidad. La investigación a este respecto identifica cuatro componentes relacionados con el bienestar y sus bases neurales, y lo que es más importante, concluye que los circuitos que identificamos como subyacentes a estos cuatro soportes para el bienestar, exhiben plasticidad y, por tanto, pueden ser transformados por la experiencia y la formación.
Felicidad de los niños. Se considera fundamental identificar cuáles son los aspectos del desarrollo de los niños, que influirán en que en un futuro sea un adulto feliz y funcional. Los estudios que hacen un seguimiento a los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta muestran que, de las tres características clave de desarrollo infantil (académica, de comportamiento o emocional), el desarrollo emocional es el mejor de los tres predictores, y el rendimiento académico el peor. Se calcula que unos 200 millones de niños en todo el mundo están sufriendo problemas de salud mental diagnosticables, que requieren tratamiento. Sin embargo, incluso en los países más ricos, sólo una cuarta parte están en tratamiento. Dar más prioridad al bienestar de los niños es una de las formas más obvias y rentables para invertir en la felicidad futura del mundo. 
Valores humanos, la economía civil, y su influencia en el bienestar subjetivo.
Importancia del capital social para el bienestar y describe cómo las sociedades podrían invertir en capital social con el fin de promover el bienestar. Las sociedades con un alto nivel de capital social, lo que significa confianza generalizada, buen gobierno y apoyo mutuo entre los individuos dentro de la sociedad, son conducentes a un comportamiento pro-social. 
 



Resultado de imagen de estresado dinero
11/07/2015
Enfréntate a los números: Más allá de la negación financiera
Ya es oficial: El dinero es estresante. Por séptimo año consecutivo, Estrés anual de la APA en América encuesta1 encontró que el dinero es la principal fuente de estrés para los adultos estadounidenses. Más de una cuarta parte de los estadounidenses dicen que se sienten estresados ​​por el dinero todo o la mayor parte del tiempo. Sólo el 30 por ciento de tasa de su seguridad financiera tan alto (8, 9 o 10 en una escala de 10 puntos, donde 1 no es en absoluto la seguridad económica), y más de dos tercios creen que más dinero les haría más feliz.
Gente lidiar con el estrés de muchas maneras diferentes - a veces sana, a menudo no. La gente suele tratar con la ansiedad por evitar lo que sea que les hace ansioso. Por desgracia, si se evita lidiar con sus finanzas, es probable que crea más problemas financieros, y más ansiedad, en el largo plazo.
Asuntos de dinero son demasiado importantes como para ignorarlas. El analfabetismo financiero está vinculada a la mala gestión y el dinero a la deuda. Deuda, a su vez, se asocia con una menor autoestima, menor productividad y mayor stress.2 Como era de esperar, la investigación también ha vinculado a depression3 tensión financiera.
Si usted está luchando con la evitación financiera o negación financiera, usted puede tomar medidas para obtener su dinero importa volver a la pista.
Señales de advertencia:
¿Cómo sabes si estás evitando la realidad cuando se trata de finanzas? Estas son algunas de las pistas de vuelo:
Intenta poner de su dinero mente y finanzas.
Usted evitar hablar de dinero con la familia y amigos.
Usted evitar la apertura de cuentas bancarias o cuentas de tarjetas de crédito.
Usted no sabe lo que su puntaje de crédito es.
Usted no sabe su valor neto.
Si usted puede relacionarse con cualquiera de estos sentimientos y comportamientos, puede ser el momento de tomar una mirada a su relación con el dinero.
Creencias y actitudes
Desarrollamos nuestras creencias y actitudes sobre el dinero temprano en la vida. A menudo, ni siquiera somos conscientes de lo que nuestras creencias son, y mucho menos donde nos enteramos de ellos. Si usted está tratando de evitar financiera o negación financiera, puede ayudar a pensar críticamente acerca de las creencias de dinero que usted aprendió en la infancia. Piense en lo que tus padres te enseñaron sobre el dinero. Hable con miembros de la familia acerca de sus creencias dinero. A continuación, intente desafiar sus creencias existentes sobre el dinero.
Muchas personas se sienten avergonzados por su deuda, estados de cuenta bancarios avergonzado que permiten acumulan sin leer. Pero esa vergüenza te mantiene pegado. Trate de dejar atrás el sentimiento de culpa por lo que puede dar algunos pasos concretos hacia la salud financiera.
Tomar acción
Seguimiento de sus ingresos y sus gastos es fundamental para las finanzas sanas. Si usted no está de seguimiento de dinero que entra y el dinero que sale, no se sabe si se está gastando sus recursos en las cosas que realmente te importan.
Desarrollar un plan de gastos. Para algunas personas la palabra "presupuesto" como la palabra "dieta", trae a la mente la sensación privada. En lugar de averiguar dónde cortar atrás, pensar en lo que quiere gastar. Si ir a conciertos o eventos deportivos es realmente importante para usted, puede decidir a gastar más dinero en esas salidas y menos en salir a cenar o televisión por cable. Al hacer este tipo de decisiones más intencional, podrás sacar el máximo partido de su inversión.
Que sea fácil para ti. Utilice sistemas automatizados tanto como sea posible. Haga arreglos para que una parte de su sueldo depositado automáticamente en su cuenta de ahorros y de su cuenta de jubilación. Configure recordatorios automáticos que avisen cuando un proyecto de ley se debe. Es mucho más difícil hacer una mala decisión cuando la decisión está fuera de sus manos.
Use herramientas. La tecnología hace que sea más fácil que nunca para mantenerse en el camino financieramente. Una variedad de programas de software y aplicaciones puede ayudar a rastrear el gasto y el gasto establecido y los objetivos de ahorro.
 






Resultado de imagen de estadisticas suicidios españa ine 2015


06/06/2015
Respuesta del Gobierno sobre las cifras de suicidios del INE y los IML, y el estado de la Estrategia de Salud Mental 
El Boletín del Congreso de los Diputados, de 14 de abril de 2015, ha publicado la respuesta por escrito emitida por el Gobierno a una serie de preguntas, registradas en la Mesa del Congreso en enero de este mismo año, por el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su portavoz, Rosa María Díez González, relativas a la Estrategia de Salud Mental y la discordancia entre las cifras de suicidios del INE (Instituto Nacional de Estadística) y los IML (Institutos de Medicina Legal). 
En su contestación, el Ejecutivo recuerda que las cifras de fallecimientos por causa de muerte (datos de defunciones correspondientes a los últimos años, cuya causa de muerte se ha clasificado en la CIE-10 en los códigos de “Lesiones Autoinfligidas”) así como el Registro de Altas del Conjunto Mínimo Básico de Datos (que recogen, por un lado, los diagnósticos para todas las altas hospitalarias y, por otro, en los casos de lesiones, se contemplan las causas externas de dichos diagnósticos principales para el diagnóstico de suicidio o autolesión), son datos publicados a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, relativos al suicidio.
Asimismo, anuncia la aprobación, el pasado mes de febrero, del Real Decreto 69/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada, en el que, según adelanta, “se amplía la recogida de información a estas áreas de actividad con el acuerdo y participación de las Comunidades Autónomas”. Este nuevo Registro conlleva el uso del Sistema de Clasificación CIE-10, y a través de él, podrán conocerse a medio plazo “las cifras del total de la morbilidad atendida ambulatoriamente y con ingreso -que es la que ahora se conoce-”, entre estas cifras se incluye la actividad realizada en los hospitales dependientes del Ministerio de Defensa.
Con respecto al suicidio, el Ejecutivo aprovecha para dar a conocer las acciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo sobre la prevención del suicidio en el marco del proceso de actualización de la Estrategia de Salud Mental, indicando textualmente que “se ha solicitado información a las Comunidades Autónomas sobre actividades realizadas en esta materia y resultados obtenidos, encontrándose actualmente en fase de revisión por los expertos de las comunidades autónomas, sociedades científicas, y asociaciones de pacientes y familiares”, y recordando, tal y como ha venido haciendo en los últimos meses, que una vez sea elaborado el documento de este grupo con la información obtenida, “se remitirá a los comités de la Estrategia y, tras su aprobación, será incorporado a la actualización de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que estará disponible en el segundo trimestre de este año”.
Para finalizar, en relación con las tasas de suicidios, remite a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones por causa de muerte durante el año 2013, explicando el proceso de obtención de información para su elaboración, así como las fuentes a las que se recurre para conseguirlos. A este respecto, y, según señala el INE en su último informe, el Gobierno habla de la mejora metodológica que se ha introducido en el proceso de esta estadística, al disponer de una nueva fuente de información judicial.
A este respecto, tal y como ya informó Infocop Online en su momento, si bien el INE avisaba en su informe que con la mencionada mejora metodológica, no sería pertinente cotejar los datos de este año con los de otros informes previos, no podemos perder de vista que, al igual que en años anteriores, los nuevos datos señalan el suicidio, una vez más, como la principal causa de muerte en España -dentro de la categoría que le asigna el Instituto Nacional (Fallecimientos por causas externas)-, con un total de 3.870 personas fallecidas (2.911 hombres y 959 mujeres), y una tasa de 8,3 muertes por cada 100.000 personas (12,7 en los hombres y 4,1 en las mujeres).
Estos datos avalan la importancia de llevar a cabo una mejora en las medidas existentes sobre prevención del suicidio, entre ellas, la pronta actualización de la Estrategia de Salud Mental, y, más concretamente, la implementación de los planes y acciones dirigidos a este objetivo, algo que, a tenor de la presente respuesta del Gobierno, verá la luz en breve.
 
 




Resultado de imagen de seguridad trabajo

06/06/2015
Aprobada la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, por Consejo de Ministros 
El pasado 24 de abril de 2015, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para los años 2015-2020.
Tal y como ha señalado el Gobierno, esta Estrategia es fruto del trabajo conjunto desarrollado junto con Comunidades Autónomas e interlocutores sociales en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo Pleno, celebrado el pasado 7 de abril, ya avaló el texto aprobado.
La aprobación del nuevo texto, viene marcada por la finalización de la vigencia de la Estrategia anterior, y la necesidad de desarrollar una nueva, en consonancia con la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece las líneas de actuación que deben cumplir los Estados miembros de la Unión Europea.
En palabras del Ejecutivo, la nueva Estrategia pretende optimizar la aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, y su consolidación en las Comunidades Autónomas, especialmente, en las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo la mejora, tanto de la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales, como de las condiciones de trabajo, así como potenciando el papel de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales, e impulsando la actuación de interlocutores sociales y la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
Para alcanzar los objetivos establecidos, la Estrategia Española de Salud e Higiene en el Trabajo 2015-2020 ha trazado unas líneas de acción generales “que se desarrollarán en una hoja de ruta y en tres planes de carácter bianual”, que definirán una serie de medidas concretas “en función de las prioridades y recursos disponibles de cada momento”, tales como el desarrollo de herramientas informáticas que faciliten la aplicación de la normativa en materia de prevención, la mejora de la calidad de la formación en prevención de riesgos laborales y su integración en las distintas etapas del sistema educativo, o el fomento de las actuaciones de las Administraciones orientadas a la prevención de las Enfermedades Profesionales, la reducción de los trastornos musculoesqueléticos y el estudio de los riesgos emergentes.
 



Resultado de imagen de neuropsicología

22/05/2015
El papel de la neuropsicología en caso de conmoción cerebral
Cuando una persona ha sufrido una conmoción cerebral, debería demorar su incorporación a sus hábitos normales de vida.
La conmoción cerebral es una forma leve de lesión cerebral traumática. Cuando la cabeza recibe un golpe, el cerebro se sacude dentro del cráneo, colisionando a menudo con la parte delantera y posterior del cráneo. Este rápido movimiento de aceleración y desaceleración producido en el momento del impacto, puede dañar las conexiones cerebrales y alterar la función cognitiva normal.
Una creencia sobreextendida es la aparición de pérdida de conciencia en todos los casos de conmoción cerebral. Sin embargo, esto no siempre es así: la mayoría de las conmociones cerebrales no cursan con pérdida de conocimiento y, de hecho, en los casos más leves, la persona puede no darse cuenta siquiera de que ha sufrido una conmoción. Por ende, algunos de los síntomas pueden no ser evidentes en un primer momento, sino que pueden surgir en el transcurso de las horas o en días posteriores.
Los síntomas físicos más comunes suelen ser dolor de cabeza, náuseas, mareos, fatiga, sensibilidad al ruido y la luz, etc. Las conmociones cerebrales más graves pueden ir acompañadas de vómitos. Las funciones cognitivas también pueden verse comprometidas, produciéndose, en algunos casos, trastornos atencionales, enlentecimiento del pensamiento, problemas de memoria a corto plazo, etc. Igualmente, pueden darse síntomas psicológicos, tales como irritabilidad, alteraciones del estado de ánimo (por ej., depresión), etc.
En cuanto al tiempo de recuperación, la mayoría de los pacientes suele reincorporarse a su vida normal entre una semana y diez días.
 








22/05/2015
Bullying: Lo que sabemos basado en 40 años de investigación.
Un número especial de América del Psychologist® ofrece una revisión exhaustiva de más de 40 años de investigación sobre el acoso entre los jóvenes en edad escolar, la documentación de la actual comprensión de la complejidad de la cuestión y sugiere direcciones para la investigación futura.
"La tradición de los matones ha permeado mucho la literatura y la cultura popular. Sin embargo, la intimidación como una forma distinta de la agresión interpersonal no se ha estudiado de forma sistemática hasta el 1970. Atención al tema desde entonces ha crecido de manera exponencial ", dijo Shelley Hymel, PhD, profesor de desarrollo humano, el aprendizaje y la cultura en la Universidad de Columbia Británica, una ventaja académica sobre el tema especial junto con Susan M. Swearer, PhD, profesor de la escuela psicología de la Universidad de Nebraska-Lincoln. "Inspirado por la Conferencia de 2011 de la Casa Blanca para la Prevención Acoso escolar, esta colección de artículos documentos comprensión actual de acoso escolar."
La experiencia de ser intimidado es doloroso y difícil. Su impacto negativo - en el funcionamiento académico, la salud física y mental, las relaciones sociales y la auto-percepción - puede soportar a través de los años escolares. Pero no todos los niños víctimas se convierte en un adulto inadaptado. En este artículo, los autores proporcionan una visión general de los resultados negativos experimentados por las víctimas a través de la infancia y la adolescencia y algunas veces en la edad adulta. A continuación, analizar los resultados de estudios prospectivos para identificar los factores que conducen a diferentes resultados en diferentes personas, incluyendo en sus biología, el calendario, los sistemas de apoyo y auto-percepción.
 





Resultado de imagen de trastornos mentales en la web

22/05/2015
Presentada una PNL contra la difusión de sitios Web que fomentan trastornos de la conducta alimentaria entre los jóvenes.
El pasado mes de marzo , el Grupo Parlamentario Popular presentó en la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para combatir la difusión de páginas Web que fomentan trastornos de la conducta alimentaria entre los jóvenes  Prueba de ello , según manifiesta , son las cifras recogidas por la Asociación Nacional de la Anorexia Nerviosa de Estados Unidos , que alertan de un preocupante descenso en la edad de inicio en los enfermos en los últimos años , marcando los 12 años como la más frecuente actualmente , o las señaladas por la directora de prevención y promoción de la salud de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia ( ACAB ) , que indican cómo “el 6% de las chicas jóvenes y adolescentes de doce a veinticuatro años sufren un trastorno de la conducta alimentaria.
Tal y como expresa en su texto, “aunque las causas que provocan este tipo de enfermedades no están del todo claras”, sí hay una idea que comparte toda la comunidad médica, y es que “los factores que la desatan, promueven y refuerzan, son ambientales y del entorno”. Por ende, la difusión de cánones de belleza irreales, se ha acentuado con el uso de las nuevas tecnologías, y ha adquirido matices más inquietantes con la aparición de diversos sitios Web en las que “se hace apología de estas enfermedades y se defienden como un estilo de vida”.
 





Resultado de imagen de dia internacional homofobia

17/05/2015

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), que ya no aparece la homosexualidad como diagnóstico. Lanzado en 2004, el Día Internacional contra la Homofobia conmemora ese día se ha convertido en una ocasión mundial para educar acerca de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y abogar por políticas públicas sensatas respecto a las personas LGBT.

Ahora llamado el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), la observancia ha cogido en ampliamente como una oportunidad internacional de individuos, grupos y organizaciones en cualquier lugar de hacer cualquier cosa que deseen para conmemorar el día. El sitio web cuenta con IDAHOT numerosas ideas e informes que detallan la amplia gama de actividades de los últimos años de acción.

Cada año tiene un tema diferente en torno al cual se desarrollan nuevos recursos e ideas para las acciones. El tema para 2015 es LGBT Juventud. La perfección este momento con la liberación de la APA de la nueva resolución conjunta de la APA y la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares, "Resolución sobre Género y Orientación Sexual Diversidad en niños y adolescentes en las escuelas." También hay materiales útiles para contextualizar la Resolución, que están vinculados de la página de la Resolución.

El tema de este año es también una oportunidad para resaltar "Plan de Escuelas Seguras y de apoyo" de la APA con el objetivo principal de promover un ambiente seguro y de apoyo para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre los adolescentes.







Resultado de imagen de perder peso

07/05/2015

LA PSICOLOGÍA,CLAVE EN LOS PROGRAMAS PARA EL CONTROL DEL PESO.

Está dirigida tanto a personas que únicamente pretenden iniciar un tratamiento de control de peso, como a aquellas que presentan otros problemas que pueden estar influyendo en el peso, como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación o enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardíacas…).


En general, la visita inicial con un psicólogo está destinada a obtener información sobre sus antecedentes e historia personal, así como sus preocupaciones de base, recabando datos importantes, tales como su historial médico, el tipo de medidas orientadas a la pérdida de peso que ha llevado a cabo con anterioridad, el nivel de estrés autopercibido, su situación actual, si cuenta con fuentes de apoyo social (familia y amigos), o cuáles son sus hábitos así como sus actitudes- en relación con la alimentación, la pérdida de peso y la imagen corporal, que podrían no ser compatibles con sus objetivos saludables.

Es importante determinar las conductas y/o creencias que podrían interferir en los esfuerzos de la persona por perder peso, por ejemplo, comer sin restricciones después de realizar ejercicio, utilizar la comida para hacer frente al estrés, creer que es imprescindible tomar postre después de las comidas, sensación de fracaso cuando la pérdida de peso se estanca, etc. Asimismo, es necesario hablar de los retos que han impulsado al paciente a tomar decisiones saludables, identificando a su vez qué factores desencadenantes le incitan a optar por las poco saludables.

El psicólogo puede evaluar también la existencia de posibles causas por ej., depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación como los atracones-, que podrían estar tras los problemas de peso.

Estos factores proporcionan información importante acerca de lo que está impulsando ciertas conductas alimentarias, y ayuda a psicólogo y paciente a establecer una manera eficaz de abordar estas conductas.

Ya desde las primeras sesiones, es posible vislumbrar cambios; la mayoría de pacientes suele comenzar a refutar viejas creencias asociadas con los alimentos y a establecer otras nuevas acordes con sus objetivos saludables.

No obstante, matiza, "las personas con ansiedad elevada y depresión, trastornos de la alimentación o condiciones crónicas de salud física, pueden requerir más tiempo y/o sesiones más frecuentes".

Esto le ayudará a entender sus conductas alimentarias, y a identificar áreas de cambio.

Una táctica útil aquí, puede ser el uso de un podómetro para registrar el número de pasos diarios.

Lejos de beneficiar, saltarse las comidas puede ralentizar su metabolismo, hacerle más propenso a "atracones" de comida, y tener un efecto negativo sobre su salud.

Los psicólogos pueden ayudar a aprender ejercicios de conciencia plena para incrementar este conocimiento, y hacer que la comida sea más agradable.

A veces, las personas pueden asociar ciertas emociones, experiencias o actividades diarias con conductas particulares. En este caso, puede comenzar a romper esta asociación, evitando comer mientras está sentado frente a la pantalla.

Si usted no tiene apetito, trate de satisfacer la necesidad de otra manera.

Modifique sus pensamientos y conductas poco saludables: Reforzar conductas saludables es importante de cara a lograr sus metas de control de peso. La labor de los psicólogos aquí es ayudar a hacer frente a los sentimientos negativos y encontrar maneras de recompensar los cambios saludables en sus hábitos alimentarios.





Resultado de imagen de personas adicta al juego

07/05/2015

Las personas adictas a los juegos de azar cada vez son más jóvenes

Las regulaciones que se han sucedido en los últimos tiempos en las distintas comunidades autónomas, han permitido incrementar tanto el número de jugadores como las cantidades arriesgadas. En total, los españoles se gastaron en juego presencial 23.425 millones de euros en 2013, una cifra equivalente al 2,5% del PIB nacional. Por ejemplo, partidos que generan una gran expectación como puede ser un Madrid-Barça mueven sólo en España alrededor de 20 millones de euros en apuestas.

Según los últimos datos, el perfil tipo de los adictos ha cambiado. Sin embargo, los jugadores online suelen tener un nivel más alto de estudios y un mayor poder adquisitivo.

En España, se calcula que un 90% de la población practica alguna actividad de juego a lo largo de su vida, y si se incluye la Lotería, la cifra asciende al 97%.Según las investigaciones, la posibilidad de que alguno de nosotros pueda llegar a desarrollar un trastorno de adicción al juego se eleva al 1%, aunque en poblaciones de riesgo como los jóvenes puede llegar al 5%.

Teniendo en cuenta todos estos datos, y el importante incremento de casos de ludopatía en nuestro país, se deberían llevar a cabo programas de prevención dirigidas a los más jóvenes, si no queremos que la adicción al juego siga aumentando.











Resultado de imagen de brainpop

Juegos para aprender

27/04/2015

Muchos de los estudiantes de hoy K-12 están gastando su tiempo de clase - y mucho de ello - la exploración de la ciencia y la diagramación de frases con Tim y su amigo robot, Moby, a través de la página web de BrainPOP. El sitio web permite a los niños a ver películas, cuestionarios completos y jugar juegos que cubren cientos de temas en matemáticas, ciencias, estudios sociales, Inglés, la tecnología, el arte, la música y la salud. La página web rastrea los logros de aprendizaje de cada alumno, y los maestros tienen acceso a recursos tales como planes de lecciones, seminarios, tutoriales en vídeo, organizadores gráficos, y las mejores prácticas - alineado con y buscar por los estándares del estado, incluyendo Common Core.

BrainPOP es sólo una de cientos de sitios web educativos del juego en una industria multimillonaria que está creciendo en popularidad. Casi el 60 por ciento de los maestros utilizan ahora los juegos digitales al menos semanalmente en la enseñanza, con un 18 por ciento el uso de ellos todos los días, de acuerdo con una encuesta nacional de 488 K-12 docentes realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Michigan. Además, más de un tercio de los profesores usan juegos por lo menos semanalmente para evaluar el progreso o la comprensión de la instrucción de clases de los estudiantes.

Los resultados del estudio se publicaron a finales del año pasado en medio de aumento de Estado y el interés del gobierno federal en uso en el aula de los juegos digitales. En el estado de Washington, por ejemplo, los legisladores están considerando una legislación que crearía un programa piloto que ofrece juegos interactivos de aprendizaje en las escuelas. El otoño pasado, la Cámara de EE.UU., Departamento de Educación Blanca organizó un atasco de juego para promover el desarrollo de juegos de aprendizaje.

Pero a pesar de la creciente popularidad de este tipo de juegos, la investigación aún tiene que determinar si realmente ayudan a los niños, dice la Universidad de California, Santa Barbara, psicopedagogo Richard Mayer, PhD.

"Cuando nos fijamos en las revisiones de la investigación y meta-análisis que se han hecho, la evidencia aún no es todo lo que convincente que los juegos digitales van a revolucionar la educación", dice Mayer, autor del libro 2014 "Juegos de ordenador para el aprendizaje: Una Basada en la Evidencia Enfoque ".

Revisión Revisión de la investigación

En los últimos 20 años, los científicos han llevado a cabo nueve grandes revisiones de la investigación sobre la eficacia de los juegos de computadora y video educativos. En general, han encontrado que la investigación sobre los juegos es muy diversa, desorganizado y fuera de foco, con un número importante de estudios metodológicamente deficientes, dice Mayer.

Un análisis realizado en 2012, por ejemplo, examinó los efectos de los videojuegos en K-12 aprendizaje académico. De los 363 estudios cuyas descripciones relacionadas con los juegos de video y el rendimiento académico, sólo 39 eran científicamente suficientemente rigurosos como para ser incluidos en la revisión (Review of Educational Research, 2012). En el análisis de los 39 estudios incluidos, investigadores de University of Connecticut - dirigidos por el profesor de la educación Michael Young, PhD - encontró alguna evidencia de los efectos positivos de los videojuegos en el aprendizaje de idiomas y la historia, y en la educación física, pero poco apoyo para tales efectos en el aprendizaje de ciencias y matemáticas.

"Cuando nos fijamos en la evidencia de la investigación, usted tiene que tomar un enfoque muy prudente", dice Mayer. "Todavía tenemos una gran cantidad de investigación experimental mucho cuidado que se ve en los resultados del aprendizaje."

Esto significa tomar el tiempo para estudiar tres cuestiones importantes, dice. Éstas incluyen:
¿Ciertas características hacen de un juego de ordenador más eficaz en la promoción del aprendizaje?
¿Las personas aprenden habilidades cognitivas útiles de jugar un juego off-the-shelf?
¿Las personas aprenden mejor los contenidos académicos de jugar un juego de ordenador que de la instrucción convencional?


"En los últimos años, ha habido este énfasis en si los juegos son mejores que la instrucción tradicional, pero eso no es realmente una distinción útil, porque no es una o la otra idea", dice Clark. "La investigación muestra que los juegos como un medio pueden ser eficaces, pero no siempre. El diseño es realmente lo que importa. Nadie supone que todas las conferencias, laboratorios o libros son buenos, simplemente debido a su medio."

El año pasado, Clark condujo un meta-análisis de 68 estudios sobre el examen de los juegos digitales y aprendizaje para los estudiantes de pregrado publicados por la empresa de investigación de SRI Internacional K-12 y. El análisis incluyó la comparación de las condiciones de juego frente a condiciones no cinegéticas - conocidas como las comparaciones de medios de comunicación -, así como evaluaciones de aumentar juegos educativos estándar con nuevas características, tales como la competencia, para ver si mejoran el aprendizaje del juego. Los hallazgos sugieren que los juegos digitales mejoran el aprendizaje del estudiante en relación con la enseñanza convencional. Las comparaciones de valor añadido, sin embargo, demostraron claramente la importancia del diseño en la evaluación de los juegos digitales para el aprendizaje, dice Clark.

"Realmente tenemos que mirar más a estas comparaciones de valor añadido, y la realización de estudios que se centran en los procesos cognitivos estos juegos invocan".









Resultado de imagen de psicologia centro educativos

a intervención psicológica temprana en los centros educativos, la más rentable para los trastornos de conducta

27/04/2015

Las intervenciones psicológicas para niños de 6 a 8 años con trastornos de conducta aplicadas desde los centros educativos suponen la alternativa más rentable en términos costes/beneficios . Así lo establece un informe publicado por el Centro de Salud Mental del Reino Unido ( Centre for Mental Health ) , una organización no gubernamental dedicada a la promoción de la salud mental en este país . Los autores plantean que la aplicación de programas de intervención para la atención de los problemas de salud mental específicamente diseñados para niños y adolescentes , supone una excelente inversión para la economía , en la medida que reducen el impacto que estos problemas generan más tardíamente si no son tratados ( en términos de costes sanitarios directos e indirectos y de pérdida de productividad laboral ) , aportando beneficios de por vida a los jóvenes , a las familias afectadas.

En el informe , que lleva por título Investing in children's mental health ( Invirtiendo en la salud mental de los niños ) , se realiza una revisión de las intervenciones que se pueden aplicar , tanto en la etapa temprana como en adolescencia , para mejorar la salud mental infanto-juvenil , examinando los costes y beneficios que suponen cada una de ellas , de acuerdo con la evidencia científica existente . En relación con los trastornos de conducta en niños y adolescentes , el documento identifica nueve intervenciones que se pueden aplicar de manera temprana ( las intervenciones tempranas a través de enfermeras de familia o matronas , los programas de apoyo parental en grupo e individuales , las intervenciones psicológicas aplicadas en los contextos educativos y las intervenciones escolares dirigidas a reducir los problemas de acoso escolar )

Tabla 1: Relación costes/beneficios de las intervenciones eficaces para el tratamiento de los trastornos de conducta en niños y adolescentes

Tipo de intervención

Rango de edad

Coste por niño
(euros/libras)

Beneficio: ratio de coste

Intervención temprana

   

Enfermeras de familia/ matronas

10.390€/£7.560

2:1

Programas de apoyo parental en grupo

3-12

1.650€/£1.200

3:1

Programas de apoyo parental individual

2-14

2.474€/£1.800

2:1

Intervención psicológica en centro educativo

6-8

148€/£108

27:1

Intervención escolar anti-bullying

Etapa escolar

104€/£75

14:1

Trastorno de conducta en la adolescencia

   

Terapia cognitivo-conductual individual

12-18

1.371€/£1.260

22:1

Terapia familiar funcional

11-18

3.512€/£2.555

12.1

Terapia multisistémica

12-17

13.373€/£9.730

2:1

Tratamiento multimodal

12-18

10.748€/£7.820

3:1

 

Como se puede observar , según los datos recogidos en el informe todas las intervenciones consideradas suponen una buena inversión , lo que evidencia que la atención de la salud mental de los niños y adolescentes supone una política de actuación más acertada que ignorar el abordaje de estos problemas y posponer las actuaciones a la etapa adulta . Existe un amplio volumen de estudios que demuestra que las intervenciones tempranas ( antes de los 12 años ) dirigidas a corregir los problemas de conducta , si están bien implementadas , pueden mejorar notablemente el impacto de estos problemas . Entre dichas intervenciones , destacan los programas de intervención psicológica aplicados desde los propios centros educativos ( que suponen un beneficio de 27 euros por cada euros invertida ) , seguidos de las intervenciones escolares dirigidas a reducir el acoso escolar.






Resultado de imagen de terapia conductual parejas
Cambio o Aceptación : las claves de la Terapia Integral Conductual de Pareja como terapia de tercera generación

27/04/2015

La terapia conductual tradicional para parejas postulaba que para resolver los problemas era imprescindible promover un cambio en cada miembro; sin embargo , diversos trabajos han ido revelando que el énfasis en el cambio no siempre es lo más adecuado para algunas parejas y ante ciertos problemas . Jacobson y Christensen ( 1998 ) plantearon que la clave para obtener un mejor resultado era combinar estos cambios con la aceptación emocional de la pareja . Desde su punto de vista la aceptación era el "eslabón perdido" en las intervenciones maritales , aunque adoptar una actitud haya sido una solución tan evidente en la vida común de muchas parejas . Esta idea configuró uno de los aspectos fundamentales de la nueva intervención , denominada a partir de entonces Terapia Integral Conductual de Pareja ( IBCT , en sus siglas en inglés : Integrative Behavioral Couple Therapy )

Aceptación y reglas en la pareja Como es conocido , el concepto de la aceptación es clave para las terapias de conducta de tercera generación . No obstante , su aplicación en el ámbito de la pareja requiere de algunas matizaciones , pues la aceptación de la pareja no es como aceptar un problema individual ( de ansiedad , tristeza , ideas recurrentes , etc . ) o aceptar lo que el otro haga sea lo que sea . En realidad , la aceptación no es tanto de una conducta como de las funciones de esta . Además , las técnicas desarrolladas para lograrla en el seno de la pareja son propias y originales . Otro elemento importante en la IBCT tiene que ver con el receptor de la conducta y su agente .

Las estrategias de intervención para lograr la aceptación y la tolerancia La muestra de la investigación estuvo formada por un total de 2400 adolescentes , 55 . 5% de chicas y 44 . 5% de chicos , con edades comprendidas entre los 12 y 17 años , pertenecientes a 20 centros educativos de Andalucía . Las estrategias de aceptación se emplean como herramientas para manejar las incompatibilidades , las diferencias que parecen irreconciliables o los problemas que no se acaban de resolver . Desde el marco teórico de la IBCT , las estrategias de aceptación deben entenderse como un camino por el cual las parejas se sirven de los problemas como vehículos para mejorar la intimidad y la proximidad mutuas . Además , esta aceptación también implica cejar en la lucha para intentar cambiar al otro; lo que implica tanto desprenderse de la idea de que las diferencias mutuas son insoportables.

La primera de las estrategias la unión empática ( "empathic joining" ) consiste en que los miembros aprenden a expresar su dolor o molestia de una manera que no incluye la acusación hacia el otro . Un medio para generar esta aceptación es a través de poner en contacto la conducta de un miembro de la pareja con su historia personal , sus modelos , etc . Es decir , lo que se hace es contextualizar el comportamiento que se considera problemático dentro de la formulación que se hizo del problema . Así , la conducta negativa es vista como parte de sus diferencias . La segunda la separación unificada ( "unified detachment" ) se orienta a ayudar a los dos miembros a distanciarse de sus conflictos y discusiones promoviendo un análisis de solución de problemas y favoreciendo diálogos desapasionados y descriptivos .

Por último , las estrategias de tolerancia supondrían otro grado distinto al de la aceptación . Se ponen en práctica cuando las estrategias anteriores no han funcionado como se esperaba . La idea de las estrategias de tolerancia estriba en que si no se puede llegar a la aceptación al menos toleren lo mejor posible el comportamiento del otro . En algunos casos , las técnicas de tolerancia pueden facilitar el camino hacia la aceptación . Gracias a la incorporación de estas estrategias la IBCT ha conseguido evidencias empíricas que la sitúan como una terapia más eficaz que la terapia conductual tradicional y , por tanto , sería la intervención de elección en muchos casos.







Resultado de imagen de biomedico
17/04/2015

Mitos y realidades sobre el modelo biomédico en salud mental De acuerdo a este modelo biomédico, que ha calado de lleno en la ciencia, las políticas y las prácticas en salud mental en todo el mundo, los trastornos mentales son considerados enfermedades cerebrales causados por un desequilibrio de neurotransmisores, anormalidades genéticas y defectos en la estructura y funciones del cerebro, que se pueden corregir mediante psicofármacos específicos.

 

De esta manera, el auge del modelo biomédico en salud mental ha ido acompañado de la expansión en el uso de fármacos psiquiátricos, cuya utilización se ha extendido de manera exponencial durante los últimos 30 años.
Deacon, a pesar de la fe generalizada en el potencial de la neurociencia para revolucionar la práctica en salud mental, la era del modelo biomédico en salud mental se ha caracterizado por una falta de innovaciones clínicas y por unos resultados desfavorables. Además, el paradigma biomédico ha afectado profundamente a la psicología clínica, con la adopción de la metodología de ensayos clínicos en la investigación en psicoterapia, que -si bien ha estimulado el desarrollo de tratamientos psicológicos empíricamente validados para numerosos trastornos mentales-, ha dejado de lado el estudio de los procesos de los tratamientos, dificultando la innovación en los tratamientos y su difusión, y dividiendo el campo de la salud mental entre la ciencia y la práctica profesional.


Deacon desglosa algunas de las creencias asociadas al modelo biomédico en salud mental, contrastándolas con los datos disponibles.
Según este autor, estas son las falsas creencias que acompañan al modelo biomédico en salud mental:

Creencia 1: Los trastornos mentales son enfermedades cerebrales causadas por el desequilibrio de los neurotransmisores, anormalidades genéticas y defectos en la estructura y funciones del cerebro.

Hecho: Los científicos no han identificado una causa biológica, ni siquiera un marcador biológico inequívoco, de ninguno de los trastornos mentales.

Hecho: No existe evidencia concluyente de que los trastornos mentales sean causados por un desequilibrio químico, o de que los fármacos funcionen corrigiendo dichos desequilibrios.

Creencia 4: La psiquiatría biológica ha hecho grandes progresos para la reducción de la carga de las enfermedades mentales en el mundo.

Hecho: Los trastornos mentales se han vuelto más crónicos y graves, y el número de personas con discapacidad asociada a sus síntomas ha aumentado de manera constante en las últimas décadas.

Creencia 5: Educar a la sociedad sobre la idea de que los trastornos mentales tienen su origen en causas biológicas reduce el estigma asociado a la enfermedad mental.

Tras la revisión de los estudios científicos publicados, Deacon concluye que, a la luz de los resultados, los "frutos de la revolución biomédica en salud mental" se traducen en un fallo en la identificación de las bases biológicas de los trastornos mentales, en la promoción de desequilibrios bioquímicos infundados, en su fracaso para reducir el estigma, en la falta de innovación y en pobres resultados a largo plazo de los tratamientos farmacológicos, unido a un incremento en la cronicidad y severidad de los trastornos mentales.
Por todos estos motivos, insiste el autor, en la necesidad de sentar las bases para que la comunidad científica establezca un diálogo abierto sobre la salud mental, que permita avanzar, de una vez, hacia nuevos modelos y tratamientos.

 



Resultado de imagen de mujeres maltratadas
17/04/2015
El 70% de las mujeres maltratadas prefiere el apoyo psicológico frente al resto de ayudas

Además, se han introducido mejoras en la encuesta procurando seguir las directrices internacionales marcadas por Naciones Unidas y la Unión Europea; por ejemplo, no se les pregunta si se han sentido maltratadas, sino por hechos concretos referentes a los cinco tipos de violencia (física, sexual, psicológica de control, psicológica emocional y económica) o se ha medido por primera vez la violencia física y sexual que sufren fuera del ámbito de la pareja.

Los resultados derivados de este trabajo indican que, del total de mujeres encuestadas, un 12,5% ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja, índice más bajo que la media que registra la Unión Europea, del 22%. Además, según los datos del estudio, el 13% de las encuestadas reconoce haber sentido miedo alguna vez de su pareja o expareja.

En cuanto a la violencia psicológica o de control, la macroencuesta manifiesta que el 25,4% de las mujeres la ha padecido, frente al 21,9% que afirma haber sufrido violencia emocional y el 10,8% que identifica violencia económica.

Los datos también ponen de manifiesto que cada vez más mujeres acaban con las relaciones violentas, el 77,6% indica que ha logrado cambiar de vida y dejar atrás los malos tratos, frente al 72,4% del estudio anterior.


El hecho de que todavía muchas mujeres no acudan a denunciar se debe a que no le dan suficiente importancia al maltrato (44,6%), al miedo (26,5%), así como a la vergüenza o no querer que se sepa (21%).

Según la encuesta, el 45% de las mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual, o miedo, ha recurrido a algún tipo de ayuda: el 29,2% ha acudido a un psicólogo, el 22,3% a un centro médico, el 15,9% a asesoría legal y 13,1% a los servicios sociales. Cuando a estas mujeres se les pregunta por el tipo de ayuda que prefieren, el 70% de las encuestadas precisan de ayuda psicológica, el 45% cita las ayudas económicas, y el 34,4% el apoyo jurídico.

En cuanto a las consecuencias, el 42% de las mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual, han llegado a tener algún tipo de lesión física. Sin embargo, los síntomas más frecuentes en las víctimas de violencia de género son: la angustia (53%), la irritabilidad (45,7%) y las ganas de llorar sin motivo (43,3%).

Respecto a la incidencia que la violencia de género tiene en los menores, el 63,6% de las mujeres entrevistadas afirman que sus hijos o hijas presenciaron o escucharon episodios de malos tratos. Es más, el 64,2% de las mujeres víctimas que tenían hijos menores de 18 años manifiestan que los malos tratos también se cometieron sobre ellos.

Por otra parte, se corrobora que las mujeres con alguna clase de discapacidad, padecen violencia de género con mayor probabilidad que las mujeres sin discapacidad (el 23,3% frente al 15,1%). Otro sector de población al que la violencia de género afecta en mayor medida es el de las mujeres jóvenes (de 16 a 24 años).

Este trabajo aborda también el fenómeno de la violencia de género fuera de la pareja, y en este sentido cabe indicar que un 11,6% ha padecido violencia física sin que haya tenido una relación de pareja. En cuanto a la violencia sexual sin haber mantenido una relación de pareja, y en la franja de edad que arranca en los 16 años, España presenta un porcentaje del 7,2%.

 







Resultado de imagen de estres laboral
9/04/2015

El manejo del estrés: Cómo fortalecer su red de apoyo social

El estrés es una parte normal e inevitable de la vida - pero demasiado estrés puede afectar su bienestar emocional y físico. Según APA 2014 Estrés en América niveles de estrés encuesta1 hoy son más bajos de lo que han sido en varios años. Felizmente, los niveles de estrés en los Estados Unidos han estado cayendo en los últimos años, de acuerdo con el estrés anual de la APA en la encuesta de América. En una escala de 1 a 10, donde 10 es "una gran cantidad de estrés" y la otra es "poco o ningún estrés", los adultos estadounidenses calificaron su nivel de estrés en un 4,9 hoy, en comparación con un 6,2 en 2007.
Pero no todo el mundo le está yendo tan bien. La encuesta indicó que el nivel medio de estrés para los que dicen que no tienen en quien confiar para apoyo emocional es de 6,2 sobre 10 - el mismo que el nivel de estrés elevado que se comunicó por los estadounidenses en 2007.
El apoyo emocional es un factor importante para afrontar las dificultades de la vida. Adultos del 2014 El estrés en la encuesta Latina con nadie a confiar en son más propensos que aquellos con alguien en quien confiar reportar sentirse triste o deprimido (46 por ciento vs. 32 por ciento), sensación de fatiga (45 por ciento vs. 32 por ciento), sentirse abrumado (44 por ciento vs. 32 por ciento) y sentirse nervioso o ansioso (43 por ciento vs. 37 por ciento).
La soledad se ha asociado con una amplia variedad de problemas de salud como presión arterial alta, la inmunidad disminuida, enfermedad cardiovascular y cognitiva decline.2 De hecho, los bajos niveles de apoyo social, incluso se han relacionado con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, las enfermedades infecciosas y cáncer.3
La buena noticia es que hay maneras de buscar ese apoyo, y para nutrir sus relaciones de apoyo

Los beneficios del apoyo social

Tan importante como el apoyo social es, muchos estadounidenses no sienten que tienen acceso a este valioso recurso. Cuando se le preguntó si hay alguien que puede pedir el apoyo emocional, tales como hablar sobre problemas o ayudar a tomar decisiones difíciles, sólo alrededor de dos tercios de los encuestados dijeron que sí, mientras que el 21 por ciento dijo que no, y el 13 por ciento creen que no necesitan tales ayuda.

De hecho, según los expertos, casi todos nosotros se benefician del apoyo social y emocional. Y aunque pueda parecer contradictorio, que tiene un fuerte apoyo social, en realidad puede hacer más capaces de hacer frente a los problemas por su cuenta, mediante la mejora de su autoestima y el sentido de la autonomía.

Usted no necesita una enorme red de amigos y familiares para beneficiarse de apoyo social, sin embargo. Algunas personas encuentran camaradería entre sólo un puñado de personas ya sean compañeros de trabajo, vecinos o amigos de su iglesia o institución religiosa, por ejemplo.

Sin embargo, las habilidades sociales no siempre vienen naturalmente. Algunas personas tienen problemas para hacer conexiones sociales. Muchos otros pierden conexiones debido a los cambios de la vida, como la jubilación, la reubicación o la muerte de un ser querido establecidos. En cualquier caso, es posible forjar nuevas conexiones para cosechar los beneficios de una red de apoyo saludable.

 

 







Resultado de imagen de distracciones al volante

9/04/2015

Un enfoque en distracciones


Hace años, mientras trabajaba en la industria de la aviación en la investigación sobre la prevención de accidentes de avión, David Strayer, PhD, tuvo un gran avance: Se dio cuenta de las mismas distracciones pilotos estaban tratando en el aire estaban afectando a los conductores en la carretera.

Su curiosidad se despertó.

Durante los últimos 12 años, Strayer ha estado investigando, probando y sacar conclusiones significativas sobre los efectos de la conducción distraída y cómo las distracciones se interpretan y procesan en el cerebro.

"Resulta que mucha de la tecnología que se ha creado para promover la comodidad en realidad puede tener un efecto adverso y sobrecargar los mecanismos del cerebro, dando lugar a distracciones", dijo Strayer. "Como factores psicólogo humana, observo lo que veo en el mundo real, vincularlo a la teoría, desarrollar hipótesis y luego ponerlos a prueba en el laboratorio."

Lo que ha encontrado ha ayudado a salvar vidas.

Prueba del Cerebro


¿Cómo se puede saber si una persona está prestando atención? Los psicólogos tienen las herramientas para medir los niveles de distracción y en qué punto estas distracciones pueden crear riesgos de conducción.

Para analizar la actividad cerebral humana y determinar cómo se asigna atención, Strayer y su equipo de la Universidad de Utah utilizan tecnología avanzada, como electrodos y la electroencefalografía (EEG) gorros, para medir los impulsos eléctricos y los movimientos de los ojos que indican distracción. También emplean técnicas de comportamiento para estudiar cómo se asigna la atención o el grado en que una persona se distrae.

Por ejemplo, Strayer y su equipo utilizan un dispositivo tarea respuesta de detección, o un "DRT", para registrar el tiempo de reacción del conductor en respuesta a las luces rojas y verdes. EEG Gorros actividad cerebral carta para que puedan determinar la carga mental de un sujeto mientras él o ella está conduciendo.

"Hemos encontrado que si usted habla por un teléfono celular mientras se conduce, las probabilidades de conseguir en un accidente son cuatro veces más alto que si usted no está hablando por teléfono", dice Strayer. "Eso es básicamente las mismas probabilidades como si usted es legalmente borracho. No importa si se trata de manos libres o no - cognitivamente, usted es tan distraído ".

Strayer está transfiriendo su investigación del laboratorio a la política pública. En 2013, junto con la American Automobile Association, presentó sus resultados de la investigación a varios jugadores clave en la industria del transporte, incluida la NHTSA, el Consejo Nacional de Seguridad y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. También ha testificado frente al Congreso dos veces.

Hoy, en su estado natal de Utah, los mensajes de texto mientras se conduce es un delito grave, no es diferente de conducir bajo la influencia del alcohol. El estado cuenta con algunas de las más estrictas leyes de conducción distraída en la nación, y eso es en gran parte debido a los hallazgos de investigación de Strayer.

En las clases de educación vial de Utah, se requieren nuevos controladores para ver 30 minutos de vídeo de Strayer sobre los peligros de enviar mensajes de texto mientras se conduce; la investigación que se ha demostrado en su laboratorio.





 

Resultado de imagen de internet psicologia
25/03/2015 

Internet en la evaluación psicológica a pacientes con cáncer de mama

Uno de los cánceres que más atención ha recibido desde el punto de vista psicosocial es el de mama. Las mujeres que participan en la Web específica de cáncer de mama de esta Fundación, pueden optar a una autoevaluación de ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento que están teniendo ante el cáncer de mama.

Este equipo ha publicado un estudio recientemente para el que se reclutó una muestra de 434 participantes en la web de cáncer de mama que se ha mencionado antes. El criterio de inclusión fue que las pacientes se hubieran registrado en la Web de cáncer de mama y tener, como mínimo, 18 años. El cuestionario sobre este último término evalúa cinco categorías: espíritu de lucha, fatalismo, desesperación-desamparo, preocupación ansiosa y negación.

La edad media de la muestra fue de 44 años, 74% casadas o con pareja estable, y 68% con hijos. Respecto a las estrategias de afrontamiento: el 18% tienen un mecanismo de negación, el 18% de preocupación ansiosa, el 7,5% de fatalismo y una combinación entre alto espíritu de lucha y bajo en desamparo-desespero, un 3,5%.

No hay diferencias en los niveles de ansiedad y depresión que exhiben las mujeres participantes según si están recién operadas o hace más de tres años. Esto nos llevaría a pensar en las motivaciones de la consulta en personas diagnosticadas hace tiempo (recaída, curiosidad, sospecha de reaparición de enfermedad….) y/o considerar la situación de consulta como una fuente de provocación de ansiedad (veamos como el número de personas que llegan a un nivel de ansiedad es muy elevado).

Otro dato a tener en cuenta es la media de edad del estudio, que es joven para la enfermedad de la que estamos hablando. Internet nos ofrece un espacio para proporcionar apoyo a los enfermos que lo requieran. La evaluación psicológica es fundamental para trabajar con rigor y los estudios están demostrando iguales resultados en muestras presenciales que virtuales. Necesitamos estudios que sigan avalando esto y asumir que Internet va a ser un recurso imprescindible para nuestros pacientes, así que nuestro trabajo consiste en dotarlo de la máximo seriedad posible.


 




Resultado de imagen de suicidio
25/03/2015
El suicidio: la principal causa externa de muerte, según el INE


 

Al igual que el año anterior, los trastornos mentales constituyen un 4,3% del total de fallecimientos, situándose una vez más, en sexto lugar, con una distribución por sexos en una proporción de 2 a 1 (47,4 mujeres frente a 25,2 hombres). Por otro lado, para las personas de cinco a nueve años y de 40 a 79 años la primera causa fueron los tumores.


En este punto, el INE considera necesario resaltar que, “debido a la disponibilidad de una nueva fuente de información judicial, se ha introducido este año una mejora metodológica en el proceso de esta estadística, que ha permitido asignar de forma más precisa la causa de defunción en las muertes con intervención judicial”. Como consecuencia, defunciones que estaban asignadas a causas “mal definidas” han sido reasignadas, a partir de 2013, a causas externas específicas, al recuperarse información sobre causas externas en la Comunidad de Madrid gracias a los datos del Instituto Anatómico Forense. A este respecto, puntualiza: “la mejora incorporada tiene el efecto de que la serie no sea estrictamente comparable con la de años anteriores”.

No obstante, si bien los datos no serían comparables con los de otros informes previos debido a la mencionada mejora metodológica, las cifras obtenidas apuntan que el suicidio constituye, de nuevo, la principal causa externa de muerte en España, con un total de 3.870 personas fallecidas (2.911 hombres y 959 mujeres), y una tasa de 8,3 fallecidos por cada 100.000 personas (12,7 en los hombres y 4,1 en las mujeres).

 







Resultado de imagen de tarea matematicas
 25/03/2015

¿Cuánta tarea de matemáticas, la ciencia es demasiado?

Cuando se trata de adolescentes con las matemáticas y la tarea de ciencias, más no es necesariamente mejor - una hora al día es óptimo - pero hacerlo solo y produce regularmente la mayor ganancia de conocimiento.
Investigadores de la Universidad de Oviedo en España analizaron el desempeño de 7725, estudiantes subvencionados por el Estado y las escuelas privadas públicas en el Principado de Asturias en el norte de España. Los estudiantes tenían una edad media de 13,78. Las niñas representaban el 47,2 por ciento de la muestra.
Los estudiantes recibieron cuestionarios preguntando por la frecuencia que hicieron la tarea y la cantidad de tiempo que pasaron en varios temas. También se les preguntó si ellos hicieron su tarea en solitario o si tenían ayuda y, en caso afirmativo, con qué frecuencia. Su rendimiento académico en matemáticas y ciencias se midió utilizando una prueba estandarizada. Se hicieron ajustes para tener en cuenta el género y nivel socioeconómico. El conocimiento previo se midió utilizando grados anteriores en matemáticas y ciencias.

Los investigadores encontraron que los estudiantes pasaron en promedio entre una y dos horas al día haciendo los deberes en todas las materias. Estudiantes con maestro asignado sistemáticamente tareas anotó casi 50 puntos más en la prueba estandarizada. Los estudiantes que realizaron sus tareas de matemáticas por su cuenta anotaron 54 puntos por encima de los que pidió ayuda frecuente o constante. Las curvas fueron similares en la ciencia.

"Nuestros datos indican que no es necesario asignar grandes cantidades de tarea, pero es importante que la asignación es sistemática y regular, con el objetivo de inculcar hábitos de trabajo y promover el aprendizaje autónomo, "Los datos sugieren que el gasto de 60 minutos al día haciendo la tarea es un tiempo razonable y eficaz."

El importe total de las tareas asignadas por los profesores era un poco más de 70 minutos por día en promedio, según los investigadores. Mientras que algunos maestros asignados 90-100 minutos de tarea por día, los investigadores encontraron que los resultados de matemáticas y ciencias de los estudiantes comenzaron a declinar en ese punto. Y mientras que se encontraron con un pequeño aumento en los resultados entre 70 y 90 minutos ", esa pequeña ganancia requiere dos horas más de tareas por semana, lo cual es una gran inversión de tiempo para esas pequeñas ganancias"."Por esa razón, la asignación de más de 70 minutos de tarea por día no parece muy eficiente."

En cuanto a trabajar de forma autónoma o con ayuda, los investigadores encontraron que los estudiantes que necesitan ayuda y lo hicieron 70 minutos de tarea por día podían esperar para anotar en el percentil 50 en su prueba, mientras los estudiantes autónomas gastan la misma cantidad de tiempo de la tarea podrían esperar para anotar en el percentil 70. Una posible explicación de este resultado es que el aprendizaje autorregulado está fuertemente relacionado con el rendimiento académico y el éxito.
"La conclusión es que cuando se trata de la tarea, cómo es más importante que la cantidad,"Una vez que se considera el esfuerzo individual y el trabajo autónomo, el tiempo empleado se vuelve irrelevante."

 







 

Resultado de imagen de homosesualidad viejos
25/03/2015
Discriminación doble golpe

Un cirujano que ve a un anillo de bodas y le pregunta si la esposa del paciente puede cuidar de él después de la cirugía, sin darse cuenta de la esposa del hombre es en realidad un marido.

El personal de los centros de atención a largo plazo que expresan desconcierto e incluso disgusto sobre la sexualidad entre personas del mismo sexo.

Personal de la sala de emergencia que transmiten alarma cuando descubren que la mujer al hospital sólo admitió una vez un hombre.

Este tipo de situaciones son más que incómoda. Ellos pueden mantener lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) los adultos mayores a partir de recibir la
atención que necesitan. El resultado es disparidades, con LGBT de más edad con mayor riesgo de muchos resultados negativos para la salud, incluyendo una peor salud mental y conductas no saludables. Los psicólogos están trabajando para cambiar eso mediante la investigación de los desafíos especiales - y resiliencias - de las personas LGBT y llamando a los proveedores de atención de la salud que trabajan con las personas mayores para crear un ambiente acogedor para los pacientes LGBT.

La diversidad dentro de diferencia

Como 2011 Instituto de Medicina informe titulado "La Salud de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans: Construyendo una Fundación para un mejor entendimiento", señala, mientras que las personas LGBT son a menudo agrupados con fines de promoción y de investigación, cada letra de la sigla representa una población distinta con sus propias características y necesidades de salud.

Sabiendo que una persona mayor es LGBT no le dice mucho,. "Usted tiene que comprender todas las dimensiones de la diversidad".

Tenga en cuenta las experiencias de vida de los diferentes grupos de edad dentro de la amplia categoría de los "mayores",Los más antiguos pueden haber pasado toda una vida en el armario, él señala, mientras que los baby boomers más viejos pueden haber tenido vidas mucho más abiertas.

Y si usted es L, G, B o T también hace una gran diferencia,Hombres gay mayores, por ejemplo, pueden estar asociados o casadas con hombres, aún en el armario, o sola y sufriendo de discriminación por edad dentro de la comunidad gay. Pueden vez que se han casado con mujeres y tener hijos con ellos. Es posible que hayan enfrentado discriminación en el empleo o han trabajado para ellos porque no podían encontrar trabajo en la América corporativa. Pueden ser VIH-positivo y el tratamiento de las complicaciones de la terapia antirretroviral o simplemente sorprendido de estar vivo.

Lesbianas mayores a menudo experimentan una triple discriminación por su condición de mujeres, los adultos mayores y las lesbianas, mientras que los adultos LGBT minoría étnica y racial de más edad se enfrentan a un golpe cuádruple. Algunas lesbianas mayores sólo pueden tener abrazado sus identidades lésbicas más tarde en la vida, después de casarse y criar a los hijos de los hombres
Bisexuales "increíblemente diversa ya menudo insuficientemente representadas en cualquier discusión sobre envejecimiento LGBT" - son más propensos a tener cónyuges, hijos y nietos.

Y dependiendo de cuando hicieron sus transiciones, transexuales adultos mayores pueden tener amigos e incluso algunos miembros de la familia que pueden estar conscientes de que empezaron la vida con una presentación diferente género. "Las personas transexuales muy a menudo terminan la educación de los médicos y otros profesionales de la medicina sobre su historia transgénero y lo que significa en lugar de ser capaz de ir a un profesional que tiene ya que el conocimiento y es capaz de proporcionar la atención que se necesita".

A pesar de estas experiencias de vida diferentes, LGBT de más edad generalmente tienen desafíos en común,un estudio de 2013 publicado en el American Journal of Public Health, que examinó los datos de casi 100.000 adultos lesbianas, gays y bisexuales mayores de 50 años. El análisis reveló que estos adultos mayores tenían un mayor riesgo de mala salud mental y la discapacidad que sus contrapartes heterosexuales. También eran más propensos a fumar y beber en exceso.

En un artículo publicado este año en Gerontologist Clínica,la LGBT de más edad tienen menos probabilidades de mantener vínculos con sus familias biológicas, tienen más probabilidades de vivir solas y son cuatro veces menos probabilidades de ser padres que sus contrapartes heterosexuales. Como resultado de que el aislamiento, es más probable que requieren atención de los cuidadores no familiares. Las vidas de la discriminación y la negación de la cónyuge o pareja de beneficios pueden crear barreras financieras para recibir atención médica. Y a pesar de los avances en cuanto a la aceptación, el miedo al descubrimiento y la renuencia a revelar su estado sigue siendo un problema para muchos adultos mayores LGBT.

La buena noticia. Frente a que las fuerzas de la discriminación para toda la vida LGBT de más edad a desarrollar fuertes habilidades de afrontamiento que pueden darles una ventaja sobre sus contrapartes heterosexuales.

Las familias de elección

Otra fuente de resiliencia es la amplia red de apoyo social a muchos LGBT adultos mayores disfrutan,adultos mayores LGBT algunos son separados de sus familias biológicas, dice, que suelen crear lo que se conoce como "familias de elección."

"Esa es otra fuerza que han desarrollado: el reconocimiento de que en realidad necesitan apoyo y pueden no tener que el apoyo de las familias biológicas y la creación de sus propias familias", dice ella.

Esta estrategia debe ser un modelo para todos los adultos mayores,"Todo el mundo debería extender su red de sistemas de apoyo para incluir a los niños biológicos, las familias de elección, las familias de origen y amigos".


"Por lo general en los países occidentales, confiamos en los amigos para apoyo emocional, no tanto por práctica, asistencia instrumental"Y muchos amigos tienen el VIH sí mismos y puede estar en el mismo barco".

En un artículo publicado en la Revista de la Homosexualidad este año, Brennan-Ing y sus colegas observaron que por razones aún sin confirmar, las personas que viven con el VIH por edad más rápido que sus compañeros, mostrando altas tasas de enfermedades relacionadas con la edad de una década o dos antes de lo esperado. Con las redes sociales frágiles que no pueden proporcionar el nivel de apoyo necesario, dicen los autores, las personas que viven con el VIH cada vez se verán obligados a recurrir a los servicios basados ​​en la comunidad y del gobierno que pueden no estar preparados para ellos.

"Hay muy poca conciencia de esta inminente ola de envejecimiento de los adultos con VIH que necesitan servicios, y hay una falta de conocimiento y competencia
cultural en el envejecimiento de los proveedores de servicios sobre las cuestiones del VIH", dice Brennan-Ing, añadiendo que los Centros para el Control de Enfermedades y los datos de prevención muestran que el número de personas de 50 años y mayores que viven con el VIH / SIDA se ha casi duplicado desde 2001.

Un ambiente poco acogedor?

LGBT de más edad en su conjunto ya se enfrentan a problemas en la atención a largo plazo, la atención de salud en el hogar y otros espacios de servicio.
Mientras que algunas instalaciones en el mercado de cuidado a largo plazo muy competitivo utilizan su condición de LGBT de usar como una ventaja comercial.
"No puedo insistir demasiado en los temores potenciales que la gente tiene acerca de la discriminación", dice ella. Como resultado, dice, LGBT adultos mayores pueden ser reacios a ver a los proveedores de atención de la salud hasta que sus problemas se hacen tan mal que ya no pueden evitar hacerlo.

Travis, quien entrena a los proveedores de atención de la salud y estudiantes a ser más LGBT-friendly, dice incluso inocentes preguntas sobre el estado civil y similares puede hacer LGBT de más edad no se sienten bienvenidos. Los proveedores y los formularios de admisión deben preguntar sobre el estado de relación en lugar, dice ella. Y en lugar de hacer suposiciones, que se lo pregunten acerca de la orientación sexual, identidad de género y los pronombres pacientes usan para describirse. Sitios Web que representan parejas del mismo sexo y otras formas de diversidad también puede ayudar, dice Travis, quien ha escrito hojas de datos sobre envejecimiento LGBT para los proveedores de atención de la salud.

No son sólo los proveedores de servicios que pueden discriminar a las personas LGBT de más edad.
En un pequeño estudio cualitativo publicado este año en Gerontologist clínica: El Diario de Envejecimiento y Salud Mental, Donaldson y sus colegas encontraron que mientras algunos compañeros residentes tenían una opinión favorable de las personas LGBT, otros eran ambivalentes o incluso hostiles. Los entrevistados típicamente asume que ninguno de sus compañeros en las instalaciones fuera gay o lesbiana, aunque de hecho algunos eran. Muchos de los entrevistados dijeron que estaría bien tener los residentes de gays y lesbianas - siempre y cuando ellos no hablan de su orientación.

"Las personas gays y lesbianas en el centro no se sienten seguros o cómodos para estar allí".
Ser forzado a permanecer o regresar en el armario como que puede tener consecuencias graves para la salud, dice Donaldson. "Sabemos que el aislamiento social tiene un impacto negativo significativo no sólo en la salud mental, sino también en la salud física", dice. "Los residentes de gays y lesbianas están en mayor riesgo de ser socialmente aislado."

"Hay a menudo un factor" ick "cuando la gente se imagina dos adultos mayores que tienen contacto sexual", dice Hinrichs. "La mayoría de los adultos mayores se perciben como bastante asexual."

Cuando los dos adultos LGBT de más edad, las reacciones pueden ser aún más intenso, dice Hinrichs. El personal de atención a largo plazo puede suponer que gay o lesbiana sexo es patológico y debe ser detenido. Y el hecho de que los adultos mayores LGBT puede tener compañeros de vida o cónyuges jurídica podrán mentes, añade, explicando que las instalaciones tienen que acomodar parejas ni siquiera los miembros del personal de la Cruz deseo de compartir una habitación o simplemente tener algo de privacidad.

La cuestión se van a plantear más como una nueva generación de personas LGBT edades

"El mayor de edad - los de la época de la Segunda Guerra Mundial - son personas que vivían en el armario", dice ella. "La cohorte del baby boom ha tenido más libertad para ser lo que son y están exigiendo el derecho a no tener que volver al armario a medida que envejecen."



 
Resultado de imagen de gestion de estres19/03/2015 Gestión del Estrés y Riesgos Psicosociales en el trabajo.

Tal y como se especifica en la nota de prensa de la EUROPA, las empresas europeas no disponen de los conocimientos y medios adecuados para hacer frente al estrés laboral, a pesar de que es un problema que afecta alrededor del 80% de las empresas europeas y constituye uno de los principales motivos de baja laboral.

Por este motivo, la guía está dirigida a los responsables de las pequeñas empresas y organizaciones europeas, con el objetivo de que aprendan a identificar y manejar los problemas de estrés laboral y otros riesgos psicosociales que pueden presentarse en sus organizaciones.

El documento, de acceso gratuito, reúne una descripción de los diferentes riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, las posibles causas y consecuencias para la salud de los trabajadores y la organización de las empresas, así como proporciona una serie de consejos y recomendaciones para su identificación temprana y para la puesta en marcha de acciones eficaces que reduzcan su impacto, utilizando ejemplos prácticos de prevención y gestión de riesgos psicosociales.

 


 Resultado de imagen de mindfulness
19/03/2015

Mindfulness es una promesa para el tratamiento de la depresión

La depresión es no sólo la enfermedad mental más común, esto es también uno de lo más tenaz. Hasta el 80 por ciento de las personas que experimentan un episodio principal depresivo puede recaer. Las medicinas pueden perder su eficacia con el tiempo, si ellos trabajan en absoluto. Pero un cuerpo creciente de investigación indica una intervención que aparece ayudar prevenir la recaída por cambiando el modelo de pensamiento sin efectos secundarios: terapia atenta cognoscitiva, o MBCT.
Un nuevo estudio sobre el acercamiento en exige la Lanceta encontró que MBCT ayudado previene la repetición de depresión tan con eficacia como la medicación de antidepresivo de mantenimiento hizo. El estudio también encontró que MBCT tenía un efecto más grande sobre la gente con las historias de abuso de niñez más severo, que ha sido asociado con un riesgo mayor de recaída, que sobre participantes en general. " Un Mapa de Pruebas de los Atentos " listo para el Departamento de Asuntos de Veteranos sobre todos los tipos de intervenciones atentas encontró el efecto más constante sobre la depresión contra otras condiciones de salud (el Centro de Programa de Síntesis a base de Pruebas, 2014).
" La gente en peligro para la depresión trata con muchos pensamientos negativos, sentimientos y creencia con ellos y esto fácilmente puede deslizarse en una recaída depresiva, " dice que el plomo del estudio de Lanceta escribe a Willem Kuyken, doctorado, un profesor en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. " MBCT les ayuda a reconocer que esto pasa, contratar con ello de un modo diferente y responderle con la ecuanimidad y la compasión. "
La definición más simple de los atentos presta atención a la experiencia de alguien en el momento presente. Esto implica la observación de pensamientos y las emociones del momento al momento sin juzgar o hacerse se pusieron al corriente en ellos. Durante una sesión de práctica, cuando la mente vaga, el meditator inmejorablemente toma nota de donde esto va, y con calma vuelve al momento al alcance de la mano, quizás enfocando el aliento, sensaciones corporales o un movimiento de yoga simple.











Resultado de imagen de trastorno mental
 

19/03/2015
Trastornos mentales tienen un riesgo de mortalidad

Para realizar el estudio, los investigadores reunieron datos de revisiones sistemáticas y meta-análisis publicados desde 1998 hasta febrero de 2014 sobre mortalidad y suicidio en poblaciones con diferentes trastornos mentales. Finalmente, seleccionaron 20 revisiones sistemáticas y meta-análisis, referentes a 20 trastornos mentales, englobando una muestra de más de un millón de pacientes.

Según los resultados, en conjunto, los trastornos mentales presentaron un riesgo mayor de mortalidad en comparación con cualquier causa de muerte entre la población general, siendo el abuso de sustancias y la anorexia los trastornos mentales que encabezaron la lista de mayor riesgo de mortalidad.

Respecto al suicidio, los trastornos mentales que presentaron mayor riesgo fueron el trastorno de personalidad Borderline, la anorexia nerviosa, la depresión y el trastorno bipolar.

La reducción de la esperanza de vida también fue elevada para la mayor parte de los trastornos mentales. Específicamente, el trastorno depresivo mostró una reducción entre 7 y 11 años, el trastorno bipolar entre 9 y 20 años, los trastornos por abuso de sustancias entre 9 y 24 años, la esquizofrenia entre 10 y 20 años y los trastornos de personalidad entre 13 y 22 años.

Los autores señalan que si bien las muestras utilizadas estaban constituidas mayoritariamente por pacientes hospitalizados y por tanto, pueden no ser representativas del colectivo de pacientes con trastorno mental, los datos ponen el acento en la importancia de la prevención y de la atención temprana en salud mental.







0/03/2015
Resultado de imagen de desorden estacional



Desorden estacional afectivo
Cuando las horas de luz del día comienzan a disminuirse y se pone muchas personas más frías exteriores pueden encontrarse experimentando síntomas que se parecen la depresión. Los carácteres pueden parecer más cortos para padres pegados dentro con niños irritables o enfermos y un sentido aumentado de letargo no es raro durante un día triste de invierno. Para otros, sin embargo, estos síntomas bastante pueden incapacitar. El desorden estacional afectivo, también sabido como TRISTE, es más que solamente el blues de invierno. Esto es un tipo de depresión que dura para una estación, típicamente los meses de invierno, y se marcha durante el resto del año. Los síntomas incluyen la fatiga, el humor penetrantemente triste, la pérdida de interés, la dificultad de sueño o el dormir excesivo, el ansia y el comer más almidones y caramelos, el beneficio de peso, los sentimientos de desesperación o desesperación y pensamientos de suicidio.
Puntas para manejar Experiencia de desorden estacional afectiva tanta luz del día como posible. La falta de exposición de sol es la parte de que causas TRISTS y absorber tanto como usted puede, poder disminuir sus síntomas. Siéntese por una ventana o escápese a dar un paseo durante horas de luz del día. Usted aún podría subir un deporte de invierno para conseguirle fuera y guardarle el movimiento. Coma de forma sana. Los productos de alimentación de comodidad no tienen que ser cargados por calorías suplementarias y mucho azúcar y grasa. Hágase creativo y busque las recetas calurosas, de poca calorías que son fáciles para prepararse. En vez de comer la torta y galletas, trate de hacer un postre de frutas estacionales como manzanas y peras.
Gaste el tiempo con sus amigos y familia. Los gastos del tiempo con sus amigos y familia son un gran modo de levantar sus espíritus y evitar el aislamiento social. Acurrúquese con sus niños o animales domésticos; visita con sus amigos bebiendo una taza caliente del té o juegos de mesa de juego con su familia. Los amigos y la familia pueden estar bien para dirigirse sobre como la estación le afecta. Tome el tiempo para educarlos sobre TRIST entonces ellos mejor pueden entender su situación.
Permanencia activa. No quédese encerrado en su casa todo el invierno. Escápese y disfrute de su comunidad esta estación. El voluntario, una un club local, dé un paseo o vaya el patinaje sobre hielo con sus amados para comenzar. También, si usted sabe que usted experimenta TRISTE año tras año, soy proactivo sobre la planificación hacia fuera una lista por delante del invierno guardar activo y prometido con otros. La investigación muestra el ejercicio y la planificación de actividades agradables puede ser modos eficaces de disminuir el impacto de TRISTE.
Busque la ayuda profesional. Si usted sigue luchando con los sentimientos de depresión, usted puede querer buscar la ayuda de un profesional de salud mental, como un psicólogo. Un psicólogo puede ayudar a determinar si alguien tiene el desorden estacional afectivo y como mejor tratarlo. La investigación muestra que la psicoterapia, como la terapia cognoscitiva conductual, es un tratamiento eficaz para TRISTE, y puede tener ventajas más a largo plazo que la terapia ligera - diariamente el empleo de una lámpara artificial brillante
o la medicación antidepresiva  






10/03/2015
Resultado de imagen de accidentes discapacitados

 
Guia de atención a personas con discapacidad en accidentes.

Como ha señalado la DGT, la elaboración de este manual viene justificada dada la evidencia existente de que ante una situación de urgencia (accidente de tráfico, incendio, confinamiento, etc.), la respuesta que podemos presentar como primeros intervinientes, será más rigurosa, segura y eficiente en la medida en que conozcamos las dificultades que pueden tener las personas con discapacidad y qué debemos hacer para atenderlas, siguiendo principios de compresividad e igualdad.

Por este motivo, se ha desarrollado esta Guía, cuyas recomendaciones persiguen una triple finalidad:

  • Hacer visibles a las personas con discapacidad.

  • Dar a conocer a la ciudadanía general conceptos generales en torno a la discapacidad, a través de las características y necesidades de cada una de ellas.

  • Informar de pautas básicas, sencillas, pero a la vez necesarias para atender, en la medida de nuestras posibilidades, a una persona con necesidades y características concretas en una situación de emergencia.

     

Con este propósito, a lo largo del texto, se ofrece información general relativa a los principios básicos de emergencias (cómo tratar a una persona que ha sufrido un accidente, qué pasos hay que seguir y en qué orden…) y las necesidades que pueden presentar las personas con discapacidad y el modo de abordarlas, así como información más específica, en la que se explican con detalle las diferentes dificultades que, en función de su discapacidad, pueden tener las personas ante una emergencia, dedicando un apartado específico a cada una de ellas (discapacidad física y parálisis cerebral, discapacidad intelectual, autismo o trastornos del espectro autista, discapacidad visual, discapacidad auditiva o discapacidad por enfermedad mental).








10/03/2015

Resultado de imagen de niños obesos
  

Promoción de Comportamientos Sanos para Prevenir Obesidad y Control de Peso Malsano en Nuestra Juventud

Las tarifas de obesidad en los niños de América y la juventud han triplicado en el último cuarto el siglo. Aproximadamente el 18 por ciento de nuestra juventud es ahora demasiado pesado, con tarifas de obesidad en niños de edad preescolar que aumentan en una velocidad alarmante. Ciertos grupos de minoría raciales y étnicos desproporcionadamente son afectados, sobre todo aquellos de casas de ingreso inferiores. Niños de minoría de bajos ingresos tienen un riesgo mayor de ser demasiado pesados u obesos, comiendo menos frutas y verduras y contratando menos en modos de vivir físicamente activos. Las causas de obesidad son complejas: genético, metabólico, fisiológico y factores exógenos contextos sociales y culturales, que afectan comportamientos de comer, dieta, la actividad física y la satisfacción por el propio cuerpo de alguien consideraciones socioeconómicas, como el acceso a económico sano




 



  Educar a la sociedad sobre la idea de que los trastornos mentales tienen su origen en causas biológicas reduce el estigma asociado a la enfermedad mental. Los trastornos mentales se han vuelto más crónicos y graves, y el número de personas con discapacidad asociada a sus síntomas ha aumentado de manera constante en las últimas décadas. La psiquiatría biológica ha hecho grandes progresos para la reducción de la carga de las enfermedades mentales en el mundo. No existe evidencia concluyente de que los trastornos mentales sean causados por un desequilibrio químico, o de que los fármacos funcionen corrigiendo dichos desequilibrios. Los científicos no han identificado una causa biológica, ni siquiera un marcador biológico inequívoco, de ninguno de los trastornos mentales. Los trastornos mentales son enfermedades cerebrales causadas por el desequilibrio de los neurotransmisores, anormalidades genéticas y defectos en la estructura y funciones del cerebro.